LOPEZ AGUILAR: "EL PP SE HA INSTALADO EN EL MAL ESTILO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretari de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que "en el PSOE no hay ningún miedo a los nacionalistas, pero tampoco al PP. Creemos que lo que ha pasado este fin de semana en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es ejemplificativo del mal estilo en el que se ha instalado el PP".
En declaraciones a Antena 3, López Aguilar señaló que la actitud del PP fue "una exhibición del mal perder". Tras recordar que "las Elecciones del 25 de mayo las ganó el PSOE en tda España y hay 17 millones de ciudadanos gobernados por alcaldes socialistas", ha insistido en que eso tenía que tener "traducción" en la FEMP.
"El PP, viendo que la foto de la elección de un presidente de la FEMP en la persona de Francisco Vázquez va a perjudicarle, porque va reflejar nítidamente que el PSOE ganó las Elecciones el 25 de mayo, decide romper arteramente el consenso de una manera truculenta presentando una moción tramposa por la cual una vez más pretende examinar de lealtad a la Constiución a los demás", explicó. "Cuando ve que los demás se niegan a secundarle en la trampa y en la treta, argumenta que los demás no quieren apoyar la Constitución y enfrentarse al Plan Ibarretxe. Es ridículo".
El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE estima que "el clima de convivencia y de respeto a la pluralidad se ha deteriorado en estos ocho años de Gobierno PP".
Están pasando cosas, dijo, "que no habíamos visto nunca antes y estamos destejiendo costuras que fuero trabajosas y que se enhebraron con mucho cuidado en la transición. Todo esto tiene una responsabilidad en el mal estilo arrogante y prepotente del PP, que está intentado patrimonializar símbolos y valores que son de todos".
Juan Fernando López Aguilar ha concluido advirtiendo que "el PP puede estar intentado aglutinar un voto de reacción contra los nacionalismos que empeora la convivencia".
EL NACIONALISMO VASCO
Iñaki Anasagasti emplazó ayer al PSOE a que "tenga discurso propio y no haga lo mimo que la derecha española". López Aguilar ha replicado que su partido "tiene columna vertebral, discurso propio y desde luego tiene ideas".
"Pero son precisamente esas ideas las que nos llevan a estar en contra del Plan Ibarretxe, porque además pretende imponerse pase lo que pase o diga lo que diga el Parlamento vasco, primero, y luego las Cortes Generales que representan al pueblo español".
En este sentido, tras recordar que "en esas Cortes Generales hay una amplia mayoría que le ha dicho con caridad a Ibarretxe que de ninguna manera puede imponerse su plan como un trágala y que de ninguna manera pueden cambiarse las reglas del juego", ha reiterado que "el PNV ha presentado su plan como un trágala y una imposición".
Ahora, advirtió, "otra cosa es que no se pueda hablar sobre lo que representa la opción política de máximos que pueda pretender el PNV, que nos parece un horizonte político legítimo y que tiene también su lugar en la Constitución, pero respetando las reglas del juego".
CIS: "AENAS TRES PUNTOS"
Según el `barómetro` del CIS correspondiente a octubre, el PP aventaja al PSOE en 7,7 puntos en estimación de voto. Interpelado a este respecto, López Aguilar ha dicho que la diferencia en intención directa de voto "apenas es de tres puntos".
"Estamos acostumbrados a esa `cocina`. Yo recuerdo cómo se ha equivocado siempre el CIS en beneficio del PP y en perjuicio del PSOE desde que gobierna el PP". Juan Fernando López Aguilar ha concluido restando valor a esta encuesta: "No voyaceptar las encuestas del CIS como un condicionante del trabajo político del PSOE. El CIS ha venido practicando intoxicaciones sesgadas al servicio del Gobierno del PP durante demasiados años ya y está presidido por el hermano de Cristóbal Montoro".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2003
G