MADRID

LÓPEZ AGUILAR PIDE AL CGPJ QUE NO BUSQUE LA CONFRONTACIÓN CON EL GOBIERNO

SANTANDER
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no debe buscar la "confrontación" con el Gobierno, porque ese no es el papel que la Constitución atribuye a este órgano.

En declaraciones a los periodistas en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, López Aguilar señaló que "el Consejo tiene competencias en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario".

"Esa es la función que la ciudadanía espera del Poder Judicial, no que interfiera en la labor del legislador, no que opine sobre asuntos que están en la agenda política y que tienen su esfera propia en el Parlamento", explicó el titular de Justicia.

"Si cada órgano cumple con su deber, estaremos realizando un trabajo de calidad", aseguró López Aguilar, quien añadió que el CGPJ tiene que dedicarse a las competencias que le atribuye la Constitución, "y no a aquellas que no le da".

Por otra parte, el ministro comentó que el Gobierno está trabajando para agilizar el traspaso de competencias en materia de justicia a las comunidades autónomas, porque todas las tienen reconocidas pero "ocho de las diecisiete no la ejercen de manera efectiva".

Comentó que aún "no se ha completado el proceso de negociación y el acuerdo que hace falta para traspasar" la competencias, si bien añadió que el Gobierno ha puesto "mucho esfuerzo y actitud dialogante independientemente del partido que gobierne en cada comunidad".

En este sentido, dijo que el próximo miércoles se reunirá en Santander con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para negociar el traspaso de las competencias de justicia a esta comunidad. Esta operación, recordó el ministro, se estima que costará al Gobierno central alrededor de 20 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
P