LÓPEZ AGUILAR: "NUESTRA GENERACIÓN PUEDE ACABAR CON ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, asegura que "la desaparición de ETA será un salto de gigante, y ese salto de gigante está al alcance de nuestra generación y será una consecución histórica. Nuestra generación puede acabar con ETA".
En una entrevista concedida a "El País" recogida por Servimedia, López Aguilar advierte, sobre posibles concesiones a ETA por la vía de los presos que "el Estado sólo podrá ser generoso si la sociedad está dispuesta a serlo".
Un elemento que se evalúa, argumenta, "con un compromiso de transparencia, de honestidad y de franqueza en el acometimiento de la cuestión, la más crucial de la época democrática".
"Zapatero ha ido ante el Parlamento a explicar una hoja de ruta sensata y verosímil, que se carga de razón en el curso del camino; no es producto de ninguna iluminación, sino de la contemplación solidaria de una serie de datos compartidos por la soberanía popular", añade el titular de Justicia.
López Aguilar sostiene que "nada se hará si no es caminando de la mano de un gran consenso democrático y con el aliento de la sociedad. La sociedad tiene derecho a realizar la esperanza de que esto no fuera a durar siempre, y esa esperanza creo honestamente que ahora está más cerca que nunca; todos los indicadores lo ponen de manifiesto".
Sobre el papel de la Justicia en este proceso, López Aguilar dice que el fin de ETA "puede durar años, de modo que pueden responder de él muchos ministros después que yo, y gobiernos de distinto signo serán los que tengan que poner en orden las piezas del ordenamiento jurídico que hay que utilizar para seguir este ejercicio de desaparición de ETA".
"No quiero anticipar nada", añade López Aguilar, "porque lo que intento enfatizar es que este proceso no va a pillar a nadie por sorpresa en España".
El ministro de Justicia recuerda que palabras como "generosidad", "tregua" o "cárceles" ya "las usó en el pasado el Gobierno del PP, cuando administró su propia oportunidad, con el apoyo de todos".
"Pero no se trata ahora", concluye el ministro de Justicia, "de anticipar ninguna de las fórmulas que puedan contribuir a hacer de esta oportunidad la definitiva, la buena".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2006
J