URBANISMO

LÓPEZ AGUILAR Y EL FISCAL GENERAL DE EEUU ANALIZAN EN MADRID LA COOPERACIÓN JUDICIAL ENTRE AMBOS PAÍSES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el fiscal general de EEUU, Alberto Gonzales, analizaron hoy en Madrid la cooperación entre ambos países en aspectos como la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

López Aguilar y González explicaron el contenido de su encuentro en una rueda de prensa en Madrid en la que también estuvo presente el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Conde-Pumpido explicó que el fiscal estadounidense lleva a cabo una visita a España para analizar los resultados del grupo de trabajo hispano-estadounidense que se creó hace unos meses, en el que fiscales de ambos países se encargan de trasladarse información sobre cuestiones como la lucha antiterrorista.

El fiscal general explicó que, con este fin, Gonzales analizará con sus interlocutores españoles los resultados que está dando el trabajo de este equipo de representantes del Ministerio Público de ambos países.

"CONFUSIÓN"

Por otra parte, el representante del Ministerio Público estadounidense se refirió a que en la comunidad internacional existe, en general, "confusión" acerca de lo que está haciendo su país para luchar contra el terrorismo.

A este respecto, Gonzales destacó que su nación tiene un "objetivo común" con sus aliados, que es la defensa de sus respectivos países frente a la amenaza que supone el terrorismo en sus distintas modalidades.

Por su parte, López Aguilar destacó el "buen estado de las relaciones jurídicas" entre España y EEUU, algo que atribuyó a que entre ambos estados existe un mecanismo "perfectamente engrasado" para garantizar la eficacia judicial.

En cuanto a la posibilidad de que algún ciudadano español sea detenido para ser juzgado en los tribunales militares que los estadounidenses han creado para luchar contra el terrorismo, el ministro dijo que España utilizará "todos los instrumentos de los que dispone" para garantizar los derechos de sus nacionales.

El titular de Justicia señaló que lo que haría España sería aplicar "la misma eficacia y contundencia" que utilizan los estadounidenses para defender a los ciudadanos de su país.

Por su parte, Gonzales explicó que su país garantizará los derechos de los detenidos y está dispuesto a entregarlos a sus países de origen, aunque destacó que hay que tener en cuenta que esto se produce en el marco de lo que EEUU considera una "guerra" contra los terroristas.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
B