LÓPEZ AGUILAR DICE QUE LOS QUIEREN CRISPAR SON LOS MISMOS QUE ADVERTÍAN DEL "FIN DEL MUNDO" HACE 25 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que, en el marco de las actuales reformas estatutarias, se equivocan aquellos que quieren crispar, porque son los mismos "que predijeron el fin del mundo" cuando, hace 25 años, se inició el proceso autonómico.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, López Aguilar manifestó que quienes hace 25 años decían que el Estado de las autonomías "iba a fragmentar España e iba a significar despilfarro, se equivocaban".
En este sentido, y en referencia a las críticas del Partido Popular, el titular de Justicia indicó que quienes "predijeron el fin del mundo" cuando se iniciaron los procesos autonómicos son los mismos que ahora "braman contra las reformas" de los estatutos y son personas "que cada vez están más fuera de la historia".
"El Estado de las autonomías ha favorecido oportunidades para los marginados, ha sido bueno social y económicamente, ha incrementado el sentimiento de pertenencia y cohesión entre los españoles, y lo ha hecho compatible con sus sentimientos de identidad", añadió el ministro.
ESTADO SOCIAL
Este es, según López Aguilar, el trabajo que debe cumplir la Constitución, al tiempo que consideró que habrá que modificar la Carta Magna "en aquellos puntos que lo requieran", especialmente para reforzar "la búsqueda activa de consensos" y para que los poderes públicos puedan "prestar mayores servicios de calidad".
El ministro de Justicia señaló que la Constitución de 1978 apostó por "un Estado social y democrático de derecho" y que, dentro de este marco, los poderes públicos deben trabajar para hacer desaparecer "las barreras de desigualdad".
"Ésa es la dimensión del Estado social, que corrige las desigualdades de mercado y permite transformar la sociedad para mejor, por ejemplo con la reducción de barreras para discapacitados", concluyó López Aguilar.
En cuanto a su ausencia en la cumbre de europea de ministros de Justicia y de ministros de Interior, que hoy aborda el problema de la inmigración irregular, López Aguilar señaló que no era necesaria su presencia y que el Gobierno español está muy bien representado con el secretario de Estado de Interior y la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2006
D