ETA

LÓPEZ AGUILAR DICE QUE EL PP "ADULA" O ATACA "CON CRUELDAD" A LOS JUECES EN FUNCIÓN DE SUS INTERESES POLÍTICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, criticó hoy el hecho de que los representantes del PP "adulan" o atacan "con crueldad" a los jueces en función de que sus decisiones coincidan o no con los intereses políticos de los populares.

López Aguilar, tras firmar un convenio para reducir el número de asuntos pendientes en el Tribunal Supremo, llamó a la "responsabilidad" a quienes pretenden utilizar las resoluciones judiciales con una intención política.

A este respecto, el ministro criticó a los portavoces del PP, que "tan a menudo adulan a los jueces cuando se ponen en la dirección que consideran sirve a algún interés político", mientras que los critican "sin medida y con crueldad cuando se mueven en alguna otra dirección".

El titular de Justicia hizo estas consideraciones al ser preguntado sobre la decisión tomada este miércoles por el juez Fernando Grande-Marlaska, quien ordenó impedir una rueda de prensa que la ilegalizada Batasuna había convocado en un hotel de Pamplona.

"SENTIDO DE ESTADO"

En este sentido, López Aguilar dijo que lo importante del proceso abierto con el alto el fuego de ETA es que existe una "oportunidad histórica" para acabar con el terrorismo, aunque destacó que el Gobierno siempre ha dicho que el camino para ello será "duro y difícil".

En todo caso, indicó que el Ejecutivo "no va a intervenir en ningún caso en la actuación de los tribunales de Justicia", puesto que al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero lo que le corresponde es la "responsabilidad política" de intentar acabar con ETA.

En cuanto al hecho de que el PP haya anunciado que rompe con el Gobierno en la cuestión antiterrorista debido a la gestión que se está haciendo del alto el fuego, López Aguilar dijo que es hora de que la formación popular "entre en una senda del sentido de Estado, de la altura de miras".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
B