LÓPEZ AGUILAR DICE QUE "NINGUNO DE LOS SEDICENTES PORTAVOCES" DE BATASUNA ES INTERLOCUTOR DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que "ninguno de los sedicentes portavoces" de una organización "extinta" e "ilegal" como Batasuna puede considerarse "interlocutor de este Gobierno".
López Aguilar hizo estas consideraciones tras reunirse esta con el Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, y en referencia a las manifestaciones realizadas este fin de semana por dirigentes de Batasuna y por el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, en las que criticaban un posible encarcelamiento de Otegi, por considerarlo un "interlocutor" para el proceso de paz.
El responsable de Justicia dijo que no tenía nada que comentar "respecto a lo que tengan que decir o dejar de decir una serie de portavoces de una organización que ha sido declarada ilegal". "Lo único que puedo afirmar es que el Gobierno continúa trabajando con total determinación contra todas las formas de terrorismo", afirmó.
El ministro aseguró que "en este país la Justicia funciona con independencia, esas son las reglas de juego que nos hemos dado", por lo que "está completamente fuera de lugar o demuestra una total incomprensión de esas reglas del juego" pensar lo contrario.
Aseguró que se equivoca "quien pretende que la Justicia, las actuaciones judiciales o las resoluciones que puedan adoptar los tribunales de Justicia están inspiradas por ninguna otra cosa que no sea la legalidad de nuestro Estado constitucional de derecho".
El titular de Justicia valoraba así lo dicho este domingo por Pernando Barrena, portavoz de Batasuna, quien denunció el "sesgo político" de la citación de Otegi dictada por el juez Fernando Grande-Marlaska, que quiere interrogar al portavoz de la formación ilegalizada por los incidentes violentos de la huelga que convocó este partido el pasado jueves.
Asimismo, el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, ha lamentado que se pida el encarcelamiento de Otegi, ya que es un "interlocutor" en el supuesto proceso de pacificación del País Vasco. A su juicio, así "no se pueden resolver las cosas".
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
B