LOPEZ AGUILAR DICE QUE "MAÑANA VA A RESONAR LA VOZ DE LA SOBERANIA POPULAR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó hoy que el "plan Ibarretxe" es "disparatado, incompatible con la Constitución, irrisorio y confrontacional".
López Aguilar hizo estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la Audiencia Nacional, invitado por el presidente de esta institución, Carlos Dívar.
El titular de Justicia añadió que el "plan Ibarretxe" "no soluciona problemas menores y causa problemas mayores de los que intenta resolver".
Sobre el debate de mañana en el Congreso, López Aguilar indicó que se trata de un acto de "enorme importancia para la sociedad, en el que va a resonar la voz de la soberanía popular". A su juicio, "es en el País Vasco donde hay que lograr consenso y traerlo aquí".
Asimismo, afirmó que "en la medida en que los deberes no se han hecho, el plan va a ser rechazado", dijo el ministro, quien agregó que esta respuesta "va a tener una fundamentación constitucional y democrática impecable".
López Aguilar también se refirió a las palabras de la abogada Ione Goirizelaia, quien hoy planteó que deberían sobreseerse todos los sumarios abiertos contra Batasuna. El ministro descartó de plano esta posibilidad y recordó que Batasuna fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo.
"No se puede disfrutar de los beneficios que la sociedad da a las asociaciones y partidos políticos, cuando no se cumple con las reglas del juego", agregó.
También dijo que plantear que Batasuna pueda presentarse a las elecciones vascas de esta primavera no es "una hipótesis racional ni verosímil en absoluto", precisamente porque la coalición "abertzale" fue declarada ilegal.
En este sentido, López Aguilar recordó que la ilegalización de esta formación obedeció a que "no ha querido nunca condenar el terrorismo, no ha querido nunca distanciarse de ETA, de la que es una organización subordinada".
"Batasuna no ha querido nunca compartir la indignación que la inmensa mayoría de la ciudadanía de bien siente cada vez que se produce un acto de barbarie", dijo el ministro, quien recordó que una muestra de ello es el último atentado producido por ETA este fin de semana en Denia (Alicante).
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2005
B