LOPEZ AGUILAR DICE QUE, ANTE ETA, EL GOBIERNO NO ACTUA CON "VOLUNTARISMO" NI "FALSO OPTIMISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, asegura que el Gobierno, en su estrategia antiterrorista, parte de "los datos de la realidad" y no actúa con "voluntarismo" y "falso optimismo".
"El anhelo de la paz es un horizonte irrenunciable y debe exigirse que el Gobierno sirva a ese objetivo. Pero la paz no puede someterse a ningún precio político ni es objeto de negociación. Sólo después de que haya cesado definitivamente la violencia cabrá establecer iniciativas de diálogo para asegurar que nunca más España vuelva a vivir bajo amenaza", afirma en una entrevista publicada hoy en "La Vanguardia".
En este sentido, añade que "es obligación del presidente del Gobierno hacer todo lo posible para lograr" este objetivo de la paz. "No estamos asistiendo a ningún ejercicio de voluntarismo, ni a un falso optimismo, desconectado de los datos de la realidad", apostilla.
Sobre si se ha generado una gran expectativa sobre un posible final de ETA cuando la banda ha cometido recientemente varios atentados, López Aguilar recalca que el Gobierno "actúa en todos los frentes contra el terrorismo".
"En lo que respecta a las interpretaciones, hay que hacer un llamamiento a la serenidad de los demócratas y esto es lo que está pidiendo José Luis Rodríguez Zapatero a la oposición deplorable y triste que está realizando el PP", agrega.
A este respecto, subraya que "el debate sobre el Estado de la Nación constató que desde las filas populares ha habido una ofuscación progresiva. La peor expresión de esta deriva es que el PP no sólo no ha sido fiel al compromiso del Pacto Antiterrorista, sino que lo ha convertido en su único tema de combate político".
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2005
MGR