LÓPEZ AGUILAR DICE QUE "ESTÁ COMPLETAMENTE FUERA DE LUGAR" INTENTAR ENTURBIAR POLÍTICAMENTE TODAS LAS DECISIONES JUDICIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que "está completamente fuera de lugar" que se intente enturbiar políticamente todas las decisiones del Ministerio Fiscal y de la Audiencia Nacional.
Antes de clausurar un seminario sobre el terrorismo que reunió a 27 países del África central y occidental en Madrid, López Aguilar insistió a los periodistas en que hay que "dejar actuar con independencia a la Justicia".
En este sentido, el titular de Justicia apuntó que está "completamente fuera de lugar" que quienes tienen responsabilidades políticas se dedique todos los días de forma "políticamente interesada" a calificar las acciones del Ministerio Fiscal.
De esta manera, el ministro se refería a la denuncia que ha presentado el diputado popular en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo ante la Fiscalía General del Estado contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por el acto del pasado miércoles en el que presentó la comisión negociadora que pretende participar en una supuesta mesa de partidos.
El ministro de Justicia insistió en que "no tiene ningún sentido que se esté intentando teñir políticamente" cada incidencia judicial que tenga lugar en el ámbito de las actuaciones de la Audiencia Nacional y del Ministerio Fiscal.
Se debe, apuntó, "actuar con mesura y contención, para preservar con altura de miras, el objetivo, que es el de todos:
construir un gran consenso democrático nacional para pasar definitivamente la página del terrorismo".
López Aguilar agregó que "no corresponde al Gobierno estar calificando todos los días declaraciones que nunca han merecido el comentario del Gobierno", refiriéndose a las ultimas palabras de Arnaldo Otegi.
El ministro de Justicia dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un ejercicio de responsabilidad al explicar a los españoles "con la cara alta y transparentemente que vamos a encarar entre todos, en un gran consenso democrático un proceso, que va a ser muy complicado, largo y difícil, en el que va a hacer falta mucha templanza".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2006
M