LÓPEZ AGUILAR DICE QUE EL CGPJ SE "ARROGA" FUNCIONES QUE NO TIENE HACIENDO UN INFORME POR SU CUENTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no tiene competencias para emitir un informe por su cuenta sobre el Estatuto de Cataluña y que este órgano se "arroga" funciones que no le da la ley.
El titular de Justicia, en los pasillos de la Cámara Alta,aclaró que las funciones que la Constitución le otorga al CGPJ son las de nombramientos, inspecciones y régimen disciplinario, y esas funciones "son más que bastantes para llenar al cien por cien la agenda del CGPJ", precisó.
López Aguilar insistió en que tampoco la Ley Orgánica del Poder Judicial, que contempla un trámite de consulta al Poder Judicial en aquellas iniciativas que le afecten y cuando se refieren al derecho penal, le otorga funciones para referirse a este asunto de la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Cataluña.
"Cualquier jurista convendrá que está fuera de lugar que un órgano constitucional del Estado se arrogue funciones que no tiene y que no le da la ley, y que lo haga interfiriendo en un proceso político del que debe entender el Parlamento de la Nación, que en cualquier democracia parlamentaria para eso está", sentenció el ministro.
López Aguilar reafirmó su convicción en que el Parlamento español está para debatir asuntos políticos, "delicados o complejos".
El trámite que hoy empieza en el Congreso de los Diputados, dijo el ministro, "llena de sentido el papel que cumple el Parlamento español en una democracia madura, el derecho a debatir cualquier asunto y a admitir a trámite toda iniciativa que ha cumplido con las normas de procedimiento".
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2005
S