PAIS VASCO

LOPEZ AGUILAR DEFIENDE LA REFORMA DEL SUPREMO Y CRITICA QUE EL PP NO TIENE "NI UNA SOLA IDEA CONSTRUCTIVA" AL RESPECTO

SANTANDER
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, criticó hoy que el Partido Popular "está muy instalado en una política de oposición contra todo y contra todos sin ninguna alternativa, ni una sola idea constructiva ni en positivo" en lo que se refiere a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y más concretamente en liberar de carga al Tribunal Supremo en favor de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas.

Durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, lamentó que el PP vea en esta iniciativa del Gobierno "un intento de satisfacer la reforma de los estatutos de autonomía en curso".

En este sentido, argumentó que es necesaria la citada reforma, entre otros motivos, porque "a los ciudadanos les preocupa que en el Tribunal Supremo, que no es un tribunal pequeño, un asunto pueda tardar 6 o 10 años en ventilarse".

Esta ayuda, se brindará, explicó el ministro, "cumpliendo" la Constitución, en cuyo artículo 152 se dice que "los Tribunales Superiores de Justicia deben ser la culminación de la organización judicial y la última instancia en el territorio de la comunidad" autónoma.

"Vamos a ayudar a los Tribunales Superiores de Justicia a cumplir mejor su papel descargando de trabajo al Tribunal Supremo", apuntó López Aguilar, para que "el conjunto de los escalones del sistema judicial pueda funcionar de manera más diligente, proporcionando una respuesta de mayor calidad y sobre todo, más rápida", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2005
A