PAIS VASCO

LOPEZ AGUILAR DEFIENDE QUE LA CREACION DE LA FUNDACION DE MINORIAS CONFESIONALES CONSAGRA LA LIBERTAD RELIGIOSA

- El Estado dispone por primera vez una dotación presupuestaria directa a las confesiones minoritarias

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha destacado que la constitución hoy de la Fundación "Pluralismo y Convivencia", para la integración de las minorias religiosas en España, consagra el artículo 16 de la Constitución que garantiza el derecho a la libertad religiosa.

Tras la firma de constitución de esta Fundación, en la que están representadas las comunidades judías, islámica y protestante, López Aguilar recordó que el Consejo de Ministros del pasado 15 de octubre aprobó la creación de la citada entidad.

La Fundación, que dispondrá de un presupuesto de tres millones de euros para 2005, tiene como objetivo contribuir a la financiación de proyectos de carácter cultural, formativo y de integración social presentados por las confesiones minoritarias que tienen acuerdo de cooperación con el Estado o con notorio arraigo en España, con el objetivo de promover un mejor y más igualitario desarrollo de la libertad religiosa.

López Aguilar subrayó que la libertad religiosa "es primerísima entre las libertades de un ordenamiento constitucional que merezca ese nombre y, por tanto, merecedora del mayor respeto y compromiso".

El titular de Justicia recordó que en la Constitución Española, "la libertad religiosa aparece asociada con la definición del Estado como no confesional, rompiendo una tradición histórica de confesionalismo, que hacía de una religión la única y verdadera y, además, la oficial del Estado, y comprometiendo a los poderes públicos a promover la creencia y el credo de esa religión única y verdadera".

Añadió que la Carta Magna garantiza el respeto a todas las confesiones y al pluralismo religioso, "que es la consecuencia inexorable de la libertad religiosa ejercitada en una sociedad libre y abierta".

La creación de esta Fundación supone la primera vez que en España se prevé una dotación presupuestaria directa del Estado para colaborar con las confesiones minoritarias, un evento que se produce 12 años después de la firma, en 1992, de los Acuerdos de Coopeación con las confesiones evangélica, judía y musulmana.

La Fundación contará con un patronato presidido por el ministro de Justicia. De él formarán parte, además, doce patronos natos, pertenecientes a diferentes departamentos ministeriales, y otros nueve vocales, de carácter electivo, nombrados en atención a su prestigio, experiencia o contribución a los fines de esta entidad.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2005
G