MADRID

LOPEZ AGUILAR DEFIENDE LA ACTUACION DEL ABOGADO DEL ESTADO EN EL "CASO BONO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, defendió hoy la actuación del abogado del Estado en el caso de la denuncia del PP sobre la supuesta detención de dos de sus militantes de Las Rozas tras la manifestación convocada en enero por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Durante una rueda de prensa en la que presentó los nuevos juzgados contra la violencia doméstica, López Aguilar dijo que el abogado del Estado "ejercita su trabajo con profesionalidad, con rigor y con eficiencia", al tiempo que defendió los argumentos dados en favor de los policías acusados de detención ilegal.

El responsable de Justicia señaló que en su escrito de defensa de los agentes, la representación legal del Estado defiende "de manera contundente, como seguramente merece el caso, que no existe, en su criterio jurídico, ninguna apariencia de detención ilegal o arbitraria".

El ministro hizo estas consideraciones al ser preguntado por el amparo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio ayer al juez que instruye la denuncia por detención ilegal, y que se quejó de las críticas que en su escrito le ha dirigido el abogado del Estado.

A este respecto, López Aguilar declaró que los representantes legales de la Administración defienden de manera regular a unos 1.500 policías al año, al tiempo que mostró su coincidencia con los argumentos dados en defensa de los agentes.

En este sentido, dijo que "todos los días en todas las comisarías de España" hay ciudadanos que son llamados a declarar "como parte de una situación en la que pudo haberse perpetrado un hecho aparentemente delictivo y su testimonio puede ser relevante para su esclarecimiento".

Añadió que en el caso de los militantes del PP se actuó de esta manera, sin que en "ningún momento" fuesen objeto de retención e incomunicación o se violase alguno de sus derechos fundamentales.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2005
B