LÓPEZ AGUILAR CREE QUE SE HA DADO "UNA LECCIÓN A QUIENES PRETENDEN SUSTITUIR LA LEY POR SUS PREJUICIOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, considera que el Tribunal Constitucional ha dado una "lección a algunos jueces que pretenden sustituir la ley por sus prejuicios personales", al rechazar las cuestiones de inconstitucionalidad contra el matrimonio entre homosexuales.
El Tribunal Constitucional acordó por ocho votos a cuatro rechazar la admisión a trámite de las dos cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por una juez de Denia (Alicante) y otra de Telde (Gran Canaria).
En los pasillos del Congreso de los Diputados, el ministro de Justicia subrayó que el Gobierno siempre se mostró dispuesto a aceptar las decisiones que tomaran los magistrados, pero manteniendo que este caso no tenía "ningún asiento en la Constitución".
"Basta ser un estudiante de primero de Derecho", dijo el ministro, para leer el artículo 163 de la Constitución y ver claramente que éste no es un caso susceptible de cuestión de inconstitucionalidad.
El ministro recordó que los jueces tienen mecanismos para proteger derechos fundamentales que consideren vulnerados por una ley, pero denunció que en este caso la pretensión ha sido "la contraria", intentar recortar derechos que la ley garantiza, algo que juzgó "realmente triste".
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2005
CLC