LÓPEZ AGUILAR CONDENA LOS ATENTADOS DE ETA Y ASEGURA QUE EL GOBIERNO NO BAJARÁ LA GUARDIA ANTE LA VIOLENCIA
- En la inauguración de un seminario sobre aspectos legales de la lucha contra la droga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, condenó hoy de forma "rotunda y enérgica" los atentados terroristas perpetrados esta mañana por ETA y aseguró que el Gobierno mantendrá la "guardia alta" contra toda forma de terror.
"El Gobierno y todas las esferas públicas" seguirán luchando contra todas las manifestaciones de terrorismo, que, "como forma execrable de criminalidad organizada", dijo, "siguen siendo una amenaza".
López Aguilar hizo estas declaraciones en la inauguración de un seminario sobre aspectos legales de la lucha contra las drogas, inscrito en el marco de los actos conmemorativos del 20 aniversario de la creación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
El titular de Justicia tuvo también un recuerdo para las víctimas de los atentados del 11-M, fecha "en que el islamismo terrorista golpeó con extremada dureza en España".
LUCHA CONTRA LA DROGA
Con respecto a la lucha legal contra la droga, el ministro indicó que, en la estrategia del Gobierno, "hay una dimensión represiva", pero que su objetivo global "es mucho más ambicioso" al incluir un compromiso de educación en valores yde creación de "un modelo social libre de drogas y de toda forma de servidumbre".
El problema de las drogas tiene "una dimensión sencillamente gigantesca y se mueve deprisa", señaló López Aguilar, quien indicó que, por tanto, hay "mucho trabajo por delante", como lo hay también en otras esferas como la del fraude fiscal, donde se mueven grandes cantidades de dinero ilícito.
Además del ministro de Justicia, intervinieron en la inauguración de este seminario, que finalizará mañana, el fiscal Andidroga, Javier Zaragoza, y la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.
La titular de Sanidad anunció que su departamento tiene intención de firmar este año un convenio con el Ministerio de Justicia similar al suscrito ya el año pasado, en el que se recogían medidas para la atención integral de la población reclusa con problemas de drogodependencias.
"Puedo anunciarles", continuó Salgado, "que está desarrollándose el trabajo de campo de una encuesta a la población penitenciaria para conocer sus hábitos de consumo de drogas", cuyos resultados permitirán poner en práctica "una serie de medidas para mejorar la asistencia integral y los programas de reinserción dirigidos a esta población.
Por su parte, el fiscal Antidroga indicó que es necesariauna participación "mucho más activa" de los fiscales delegados para mejorar el tratamiento judicial de los delincuentes que sufren toxicomanía.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
G