PRESUPUESTOS

LÓPEZ AGUILAR ASUME CON "RESPETO" LA DECISIÓN ALEMANA DE NO EXTRADITAR A MAMOUN DARKAZANLI

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, mostró hoy su "respeto" hacia la decisión del Tribunal Constitucional alemán de no aplicar la euroorden contra el presunto miembro de Al Qaeda, Mamoun Darkazanli.

El ministro dijo en los cursos de verano de El Escorialque en Alemania es el Tribunal Constitucional el que interpreta la Constitución alemana", del mismo modo que aquí hace lo propio el Tribunal Constitucional español, por lo que valoró la existencia de la euroorden como "un avance sensacional en la construcción del espacio de libertad, justicia y seguridad".

Según López Aguilar, la decisión final adoptada por el alto tribunal alemán "se basa en razones constitucionales de orden interno", de tal manera que la no extradición de este presunto terrorista se debe a que el ordenamiento constitucional alemán plantea "especiales dificultades" en los casos de extradición de personas que tengan la nacionalidad alemana.

López Aguilar informó de que este caso reciente entre España y Alemania no es el primero en el que se dan este tipo de problemas, ya que la euroorden se ha encontrado con alguna dificultad de "aplicación específica", que tiene que ver con las garantías, por lo que no mostró su preocupación al respecto.

En cuanto al espacio de libertad, justicia y seguridad del que se ha hablado durante toda la semana, López Aguilar declaró que se trata de "un gran impulso de construcción constitucional de la Unión Europea", puesto que se sitúa como una "respuesta útil" a problemas que inquietan a la sociedad.

De este modo, explicó que para llevar a cabo esta iniciativa es necesario un esfuerzo de "imaginación y voluntad política compartida" entre los miembros del Consejo de Ministros de la Unión Europea, de tal modo que se discuta y se dé a conocer las distintas reflexiones sobre "cuál es el circuito de uso de la telefonía móvil o de correos electrónicos de acuerdo con los instrumentos, herramientas, conocimientos y la tecnología disponible en el presente".

Esta iniciativa se trata de una reflexión que todavía "está arrancando", a través de un proceso de toma de decisiones al respecto y en cada caso, "la implementación en la legislación de los estados miembros", atendiendo siempre a la "libertad y seguridad" en compatibilidad con cada Constitución.

Preguntado por los sucesos de Guadalajara, explicó que el Código Penal español "está muy bien armado para combatir ciertos delitos contra la seguridad colectiva y el medio ambiente", aunque reconoció que existe la necesidad de "reforzar la capacidad de que esos tipos penales pasen del código a la aplicación práctica.

Dejando a un lado las cuestiones jurídicas se mostró partidario de que la mejor arma para luchar contra estos sucesos es que la sociedad "tome conciencia de que el medio ambiente es muy precioso y debe ser preservado con prevención", respetando siempre las normas

PETICIONES DE COMPARECENCIA

En la línea de las peticiones para que el propio López Aguilar y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparezcan ante el Congreso sobre la ilegalicación del PCTV, el responsable de Justicia explicó que no han comparecido hasta el momento porque esto "es una decisión que se toma en el ámbito del Parlamento" y no propia.

López Aguilar recordó que, tanto él como Alonso, han "ofrecido reiteradamente explicaciones tanto en el Parlamento como en otros foros relativos a política" en todos los temas y también en materia de terrorismo.

Sobre este tema, destacó que el Ejecutivo central ha realizado una política antiterrorista "respetuosa con el Estado Constitucional", que aboga por el pacto por las libertadas y contra el terrorismo y que se ha mostrado "eficaz" en el desmantelamiento de comandos, y la prevención de delitos terroristas.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2005
A