LOPEZ AGUILAR AFIRMA QUE EL PSOE HACE PRIMARIAS MIENTRAS EN EL PP "REINA EL METODO DEL DEDAZO"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El diputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar afirmó hoy que la decisión de la Ejecutiva Federal de su partido de iniciar el proceso de elección de candidato a la Presidencia del Gobierno marc la diferencia entre su formación y el Partido Popular, en el que "reina el método del dedazo" y no hay "ni liderazgo, ni aspirante, ni proceso democrático".

López Aguilar, en declaraciones en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, señaló que, al mismo tiempo que se decide abrir el proceso de primarias, "nadie duda de que el PSOE es un partido cohesionado en torno a la figura de Zapatero", al que calificó como la "apuesta de renovación y el líder indiscutible" tanto para la militancia com para la ciudadanía.

Afirmó que en el PSOE "todos tienen muy claro quien debe ser el candidato", por lo que matizó que la decisión de la Ejecutiva "no es incompatible con el proceso democrático que se abre ahora por parte de la Ejecutiva Federal".

"El proceso de la Ejecutiva Federal para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno remarca la apuesta por un liderazgo sólido y por el mensaje que el partido quiere transmitir a la sociedad española: un proceso impecablemente democrático que muetra su respeto por la democracia", aseveró.

IMPERIO DE LA LEY

Por otra parte, el diputado socialista señaló, en referencia a la ilegalización de Batasuna, que todas las decisiones que se tomen para la "erradicación de la formación abertzale "deben tener una base judicial, con el fin de demostrar que es el imperio de la ley el que rige eficazmente el Estado de derecho".

A su juicio, "estaba claro que una vez suspendidas las actividades de Batasuna en territorio nacional se iban a desplazar a otr lugar para continuar con ellas", pero "al Estado español le sobran instrumentos para que, desde el Derecho Internacional, se impida que Batasuna defraude la acción de la justicia y siga actuando impunemente".

Apuntó que se ha "asumido que hay que pagar un precio muy alto para derrotar a ETA y el precio más horrible sería la indiferencia". Añadió que "la reacción amenazante de los partidarios de la banda terrorista nos indica que vamos en la buena dirección".

Para López Aguilar, "no hay precio má insoportable que soportar las acciones de los terroristas y de los cómplices de los terroristas con la esperenza de que algún día, por si solos, cesarán su actividad criminal y mientras tanto quedan impunes".

Recalcó que el PSOE considera que el mayor problema del País Vasco es que muchas personas "no puedan expresarse libremente como consecuencia de la amenaza terrorista y del chantaje", y que el resto de problemas "son secundarios".

"Esto se lo hemos expresado al lehendakari Ibarretxe con much claridad. Hemos invitado al PNV a implicarse a fondo en la lucha contra el terrorismo. Si se consigue esto, podremos conversar, pero teniendo muy claro cuál es la máxima prioridad del PSOE", finalizó.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2002
J