FINANCIACIÓN CCAA

LÓPEZ AGUILAR ACUSA A RIVERO DE "LLORIQUEAR POR UNA DEUDA IMAGINARIA" PARA OCULTAR SU "PÉSIMA GESTIÓN"

- Recuerda que el modelo actual "lo clavó el PP con el aplauso con las orejas y servil" de Coalición Canaria.

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, criticó hoy la actitud "victimista, plañidera y llorona" del Gobierno de esta comunidad al denunciar una "deuda histórica imaginaria" cuando los problemas de esta comunidad derivan, opinó de la gestión de un "pésimo" Ejecutivo autonómico.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, López Aguilar tildó de "hipócrita" al Gobierno de Coalición Canaria, al que recordó que la reforma del modelo de financiación autonómica supone el cumplimiento de un compromiso de legislatura del PSOE.

Denunció que en Canarias, "el pésimo gobierno que venimos padeciendo, y que conforman los que perdieron las elecciones autonómicas de 2007", atribuye la reforma del sistema de financiación a la "presión de algunas comunidades autónomas insatisfechas con el actual modelo".

"Paulino Rivero no sabe de lo que habla", criticó el líder de los socialistas canarios. "El actual modelo de la financiación autonómica lleva la firma del PP, se acordó en el año 2001 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", agregó, "lo clavó el PP con el aplauso con las orejas y servil" de Coalición Canaria.

López Aguilar reclamó al Gobierno canario "liderazgo y optimismo para que Canarias recupere un crecimiento económico sostenible", un modelo social y con empleo de calidad, porque esta comunidad, opinó, "no tiene déficit de recursos, sino de buena gestión y no tiene déficit de autogobierno, sino de buen gobierno".

A su juicio, el Gobierno canario "no hace la O con un canuto, y tiene la comunidad manga por hombro", y prueba de ello es que el gasto presupuestado pero sin ejecutar en 2007 asciende a casi 900 millones de euros, en una comunidad que está "a la cola" en la aplicación de la ley para la atención a las personas dependientes.

Concluyó que un Ejecutivo "incapaz de estimular el crecimiento del empleo, despilfarra haciendo crecer un 30 por ciento el gasto corriente y los presupuestos de una televisión bananera, propagandística y tercermundista, con contratos clientelares valiosíosimos, no tiene ninguna autoridad moral ni credibilidad para lloriquear a las puertas del Estado por recursos adicionales".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2008
S