LÓPEZ AGUILAR ACUSA AL PP DE "DESLEALTAD" EN LA LUCHA CONTRA ETA Y DE NO ENTENDER LA CONSTITUCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acusó hoy al PP de estar estar actuando con la "deslealtad más insoportable" en la lucha contra ETA y de no entender la Constitución al tratar de imponer que su interpretación de la misma es la única posible.
López Aguilar, durante un encuentro organizado por el Club Internacional de Prensa, reprochó a los populares su "empecinamiento" en criticar la estrategia antiterrorista del Gobierno, lo cual contrasta con la forma de actuar que tuvo el PSOE cuando estaba en la oposición.
El titular de Justicia censuró los intentos del partido que lidera Mariano Rajoy por intentar "explotar" la lucha contra ETA "partidariamente" y en la "contienda electoral".
Asimismo, respecto a la Constitución, el ministro aseguró que supone "no haber entendido nada" sobre el sentido de la misma que el PP actúe como si su interpretación de la norma fundamental es la única posible y que otras constituyen casi una "traición".
"BALANCE SOBRESALIENTE"
En este sentido, manifestó que es rechazable que desde la derecha se esté procediendo a "recitar la Constitución sin profesarla ni entenderla", ya que el espíritu de la misma es integrador para todas las opciones políticas.
A este respecto, calificó de "inaceptable" que se pretenda evitar cualquier eventual cambio aduciendo que la Constitución es "joven", lo cual, a su juicio, implica considerar "inmadura" y "frágil" tanto a la normal fundamental como a la ciudadanía española.
Respecto a la labor que está desarrollando el Gobierno, López Aguilar defendió la actuación del mismo frente a "turbulencias" que se puedan estar produciendo a mitad de legislatura, pero se mostró convencido de que el PSOE se presentará a las próximas elecciones con "un balance de gestión muy sobresaliente".
En cuando a las diferencias de criterios en la formación socialista sobre asuntos como la cuestión territorial, señaló que su partido siempre ha sido plural, algo que dijo prefiere a que los políticos sean como una "cacatúa" que repite las consignas de la dirección de su fuerza política.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2005
B