PAÍS VASCO

LÓPEZ AFIRMA QUE EL TRIPARTITO ESTÁ "AGOTADO" Y PIDE A IBARRETXE QUE "DEJE DE VIAJAR"

- Le dice al lehendakari que "no diga que lleva 199 días esperando a reunirse con Zapatero. Yo llevo desde el año 98 esperándole"

MADRID/BARACALDO
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi(PSE), y candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas, Patxi López, afirmó hoy que el tripartito que gobierna en el País Vasco está "agotado" por sus disputas internas y le pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "deje de viajar" por el mundo buscando paralelismos con la situación política en Euskadi.

Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos celebrada hoy en Baracaldo manifestó que el tripartido está "agotado" porque gasta sus energías para subsanar todos sus conflictos "internos" y no se dedica a gobernar.

Además, López le trasladó a Ibarretxe, y al Ejecutivo vasco,que va a padecer el "mal de altura" pues viaja desde el Tíbet hasta Bolivia, pasando por Montenegro y Kosovo, para comparar esa situación con la del País Vasco. "Que dejen de viajar, que se queden aquí, porque aquí está el mejor ejemplo de cómo tenemos que resolver nuestros problemas", añadió

López dijo que su "motivación" en el día de hoy es Sandra Carrasco, la hija de Isaías Carrasco, concejal socialista que asesinó ETA en la pasada campaña electoral, porque "todos hemos sido testigos de cómo Sandra y el resto de las víctimas del terrorismo" son el "mejor ejemplo de coraje y dignidad que tiene este país". "Son el referente de la dignidad de una sociedad que quiere ser libre, frente a la sinrazón de los que usan la violencia o la amparan".

Patxi López, de manera exultante, destacó que "los socialistas no hemos nacido sólo para resistir, no existimos sólo para aguantar; nacimos y existimos para cambiar las cosas, transformar una realidad que no nos gusta, dar respuestas y buscar soluciones". "Dispuestos a hacer una Euskadi mejor y en paz" y por ello, "nos implicamos a fondo para ver la paz y el final del terrorismo, agregó.

Señaló que los socialistas vascos "no hemos elegido esta situación, no somos héroes", por vivir bajo la amenaza constante del terrorismo, pero sí que "hay que ser de una pasta especial para defender nuestras ideas en tantos sitios de nuestra querida Euskadi y ya hemos demostrado que somos capaces".

Además, el dirigente de los socialistas vascos abogó por el diálogo y le dijo a Ibarretxe que los ciudadanos "no quieren bronca, quieren volver al entendimiento". "Éste no es el tiempo de las amenazas"; "éste no es el tiempo de amenazar con choques de locomotoras, ni con pulso para ganar a nadie, ni con conflictos históricos", porque la sociedad vasca quiere diálogo y entendimiento, seguridad y confianza", advirtió.

Por ello, abogó por buscar el acuerdo "entre los que pensamos diferentes" para desarrollar el autogobierno en el País Vasco y para ello, le ofreció "una mano tendida, permanentemente para el diálogo, el acuerdo y el pacto".

Por último, López se mostró "orgulloso" de tener un sueño de futuro compartido y que lo alcanzará porque "soy un socialista vasco, no hay nada más grande, y sólo quiero ser capaz de poder demostrarlo hasta cambiar este país y alcanzar el sueño".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2008
J