LÓPEZ ADVIERTE A SUS ALTOS CARGOS DE QUE NO ESTÁN EN SU GOBIERNO "PARA HACERSE RICOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Lehendakari Patxi López reunió hoy en Vitoria a los altos cargos de su Gobierno para comunicarles la "obligación" de poner en práctica una política de transparencia y austeridad en el gasto público y les advirtió de que "nadie ha venido aquí para hacerse rico".
López hizo este alegato en la sede de su Gobierno en un acto en el que congregó a todas las personas con responsabilidades política en el nuevo ejecutivo vasco, entre ellos a los consejeros, viceconsejeros, directores, asesores y responsables de empresas públicas.
En su discurso, el Lehendakari aseguró que los miembros de su Gobierno deben ser "mucho más cuidadosos con los recursos públicos" que con sus propios recursos personale y dijo que cada euro público "es sagrado y debe tener el mejor destino posible".
En este sentido, señaló que los vascos esperan que los miembros del Gobierno socialista "sean honrados", que ninguno de ellos busque "el lucro presonal" y que se utilice su dinero "con justicia y con austeridad, buscando el bien general y mejorando los servicios para los que más necesidades tienen"
Por lo tanto, López exigió a sus altos cargos "una política de bolsillos de cristal". "Nadie ha venido a este gobierno para hacerse rico, es más, yo sé que más de uno va a perder dinero por participar con nosotros en esta aventura del cambio", señaló.
El jefe del ejecutivo de Euskadi dijo que "como gente de izquierdas" los miembros de su Gobierno tienen la obligación"de gestionar la Cosa Pública con justicia, con equidad y con honradez" y no pueden arrojar "ninguna sombra de duda" sobre su gestión. "No voy a permitir ningún fraude en este terreno", dijo.
PRIORIDADES
Por otro lado, López advirtió a sus altos cargos que deben tener en cuenta que lo que cada uno de ellos haga "afectará, en lo bueno y lo malo, al Gobierno en su conjunto".
Además, añadió que los socialistas han llegado al Gobierno gracias al voto de los ciudadanos que deseaban un cambio, por lo que abogó por "cambiar las cosas, para mejorarlas", lo que no significa "poner todo patas arriba" sino tener "un proyecto de país para todos" en el que "nadie sea discriminado por no ser nacionalista o por serlo".
Para López, el formar parte del primer Gobierno socialista en Euskadi es "una gran responsabilidad". "Tenemos una enorme oportunidad histórica para demostrar que los socialistas sabemos gobernar. Para demostrar a cumplir lo prometido, que vamos a gobernar para todos, que vamos a unir al país y a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad vasca y que lo vamos a hacer sin discriminaciones", dijo
El Lehendakari aseguró que la primera de las prioridades de su Gobierno es "hacer frente de forma decidida al terrorismo de ETA y anular todos los espacios de impunidad de los que hayan podido disfrutar hasta ahora".
Entre los ejes de su gestión, López también destacó la necesidad de combatir la crisis "utilizando la herramienta del diálogo social", modernizar el país "fomentando nuevos nichos de economía", ampliar las políticas sociales "para atender a los más perjudicados por la crisis" así como "buscar la unidad de la sociedad vasca garantizando la igualdad de todos".
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2009
A