LONDRES PAGO PARA QUE ESPAÑA SE MANTUVIERA NEUTRAL EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno británico sobornó a generales españoles para que persuadieran a Franco a fin de mantener la neutralidad de España durante la Segunda Guerra Mundial, según un libro publicado en Gran Bretaña bajo el título "Roosevelt y Churchill: Hombres y Secretos".

Según el diario británico "The Independent", el autor del libro, DavidStafford, señala que informes de los Servicios de Operaciones Especiales de Gran Bretaña indican que el Tesoro británico, con el respaldo del entonces primer ministro, Winston Churchill, y del presidente norteamericano, Franklin D. Roosevelt, habilitó una cuenta en Suiza para convencer a los generales españoles de que España debía permanecer neutral en la Segunda Guerra Mundial.

La conexión entre los servicios secretos británicos y España fue el banquero Juan March. Según los informes citados, March rpartió los sobornos a más de una docena de generales de confianza de Francisco Franco.

La operación sufrió algunos contratiempos. En el verano de 1941, Estados Unidos congeló todas las cuentas bancarias de Suiza, con lo que quedó cortado el suministro a los generales españoles. Churchill, furioso, se entrevistó personalmente con Roosevelt para desbloquear la cuenta española, según relata el libro de David Stafford.

Los sobornos a los generales continuaron hasta 1943, cuando se produjo la victoriade los aliados en el norte de Africa. Sin embargo, Gran Bretaña siguió gratificando los servicios de Juan March incluso bastante después de la guerra.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1999
E