RED BLANQUEO

LONDRES DICE NO TIENE NINGUNA SOLICITUD OFICIAL DE INFORMACION SOBRE LA OPERACION "BALLENA BLANCA" Y GIBRALTAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno británico no ha recibido hasta ahora ninguna solicitud oficial de información del Gobierno español que vincule a Gibraltar ni con la "Operación Ballena Blanca" ni con ningún caso concreto de blanqueo de dinero, según un comunicado de la Embajada británica.

La citada embajada ha emitido este comunicado tras las declaraciones del fiscal General del Estado, Cándido Conde- Pumpido, según las cuales Gibraltar no estaría cooperando con los esfuerzos de España y de la comunidad internacional por combatir el blanqueo de dinero.

En el comunicado, la embajada británica también lamenta que en algunos medios de comunicación españoles, tras el anuncio efectuado por el Gobierno español acerca de la citada operación, se haya "especulado" sobre la implicación de Gibraltar en el caso.

"Estas informaciones han causado sorpresa en la embajada británica", dice el comunicado, que añade que el Ejecutivo de Londrés "tampoco ha recibido ninguna queja formal de falta de cooperación por parte de las autoridades del Reino Unido o de Gibraltar".

Según el comunicado, hoy mismo el embajador del Reino Unido en España se ha puesto en contacto con el gabinete del ministro de Interior, José Antonio Alonso, y ha solicitado a las autoridades españolas que compartan, lo antes posible, cualquier información que pudiera obrar en conocimiento del fiscal General del Estado.

El ministro británico del Interior, Charles Clarke, trasladó a los medios de comunicación presentes en Granada en el día de ayer el compromiso del Reino Unido de colaborar "estrechamente" con el Gobierno español para hacer frente al blanqueo de capitales y a las actividades ilegales que subyacen bajo el mismo.

En cuanto a la asistencia prestada por Gibraltar a las iniciativas internacionales contra el blanqueo de capitales, el Gobierno británico secunda la declaración difundida por el Gobierno de Gibraltar en el día de ayer, en la que se indicaba que la legislación de Gibraltar contra el blanqueo de capitales "se ajusta a los acuerdos europeos e internacionales, al igual que los procedimientos judiciales, policiales y administrativos para su aplicación".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
VBR