Consumo

La lombarda aumenta su precio un 32% a menos de un mes de la Navidad y es el producto que más sube

- Según el Observatorio de precios de Navidad de la OCU

MADRID
SERVIMEDIA

La lombarda ha subido su precio un 32% a menos de un mes de la Navidad con respecto a las mismas fechas del año pasado y es el producto navideño que más aumenta su importe, seguido de la merluza (16%), el pavo (14%), el redondo de ternera, la piña y los percebes gallegos (13%) y los langostinos (11%).

Así lo desvela el Observatorio de precios de Navidad de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que detectó una subida media del 5,2% en los 15 productos “más populares” en esta época, a la venta en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, tal y como precisó la asociación este jueves en un comunicado.

Tras advertir de que más de un tercio de los productos que componen la cesta navideña están “en máximos históricos”, la OCU explicó que, según el estudio, en siete de los 11 analizados las subidas se situaron por encima del 10% y que, por debajo de los que más aumentaron se situaron la lubina, con un incremento del 6%; el besugo, con una subida del 3%; las almejas, con el 2% más, y el cordero lechal, que repuntó un 1%.

En el extremo opuesto bajaron las angulas (un 23%), las ostras (un 17%), el jamón ibérico de cebo (un 4%) y la pularda (un 1%).

OCU advirtió de que las de 2022 serán “unas de las navidades más caras” desde que realiza este estudio, teniendo en cuenta, además, que seis de los 15 productos estudiados alcanzan sus precios “máximos” en este primer “control” previo a la Navidad, al que seguirán otro después del puente de la Constitución y un tercero en los días previos a la Nochebuena.

En este contexto y para “evitar las típicas subidas de precios en las próximas semanas” la organización recomendó a los consumidores llevar a cabo una” buena planificación” de las cenas navideñas, “adelantar” las compras, “aprovechar” las ofertas o “sustituir” los productos más caros por otros “más asequibles”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2022
MJR/clc