LOEZ GARRIDO CALIFICA DE "LAMENTABLE" LA CENA-HOMENAJE A BARRIONUEVO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en la Cámara Baja, Diego López Garrido, calificó hoy de "lamentable" la cena-homenaje que el próximo lunes recibirá el ex ministro del Interior José Barrionuevo por parte de compañeros del PSOE.

López Garrido, que participó en el "XI encuentro sobre el futuro del socialismo. La democracia post-liberal", que se celebra hoy y mañana en Madrid, afirmó que "las ersonas están en su derecho de hacer todo tipo de cenas y lo que les parezca", pero, en su opinión, "estas actitudes no llevan a ningún lado y deslegitiman el Estado de Derecho".

Para el dirigente de IU, los efectos políticos que se puedan derivar de esa cena-homenaje "no son buenos en estos momentos en el que esta persona (Barrionuevo) es posible que sea procesada por hechos muy graves". En su opinión, "esto lo puede interpretar la ciudadanía como un apoyo a determinadas acciones".

Asimismo, Lópz Garrido cree que el apoyo del próximo lunes a Barrionuevo se inserta dentro de la "actituda numantina, ciega en el asunto de los GAL, a la defensiva, y absolutamente incomprensible" que ha mantenido el PSOE ante el terrorismo de Estado y que "le ha deslegitimado profundamente".

"Estamos esperando que haya una asunción de responsabilidad por estos asuntos (fondos reservados, Roldán) a nivel de partido y Gobierno", señaló el portavoz adjunto de IU en la Cámara Baja. A su juicio, el hecho de que el PSO no haya asumido su responsabilidad "ha producido una rémora importantísima en el PSOE, para su renovación, y para el conjunto de la izquierda".

En cuanto al Manifiesto de 19 socialistas en favor de la renovación interna del PSOE, López Garrido manifestó que "algunos miembros socialistas han demostrado cierta lucidez que permite que haya esperanza en cuanto al papel importantísimo que el Partido Socialista juega en el seno de la izquierda, y que no debe ser deteriorado por este tipo de actuaciones".PENSIONES COMO ARMA ELECTORAL

En relación al acuerdo que pactaron ayer González y Aznar de no usar las pensiones como arma electoral, lo calificó de "censura previa", y afirmó que "quien lo quiera excluir" del debate electoral "es porque tiene miedo de que los ciudadanos no sepan cuál es su real posición" acerca del asunto.

"Izquierda Unida va a incluir el tema. Los ciudadanos no permitirán que no se tratase", señaló López Garrido, para quién es un "tema central, que no se puede hurtar a la ciudaanía, y sobre el que hay que pronunciarse".

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1995
M