LOCALIZADAS PAGINAS WEB QUE ROBAN DATOS DE TARJETAS DE CREDITO OFRECIENDO BILLETES DE AVION A BAJO PRECIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía informática de seguridad en Internet Panda Software alertó hoy de la aparición de un nuevo tipo de estafa a través de Internet.
En las últimas horas, se han detectado varias páginas web que tratan de atraer a los internautas con ofertas de billetes de avión a muy bajo precio, si bien su objetivo real no es realizar venta alguna, sino conseguir que los usuarios introduzcan datos de sus tarjetas de crédito que van a parar a manos de delincuentes informáticos.
El procedimiento es el siguiente: un usuario interesado en obtener un billete de avión busca ofertas en Internet a través de buscadores. De esta manera, accede a una dirección de Internet donde puede obtenerlo a un precio muy atractivo.
Así, accede a un formulario de compra en el que tiene que introducir tanto sus datos personales como los relativos a su tarjeta de crédito: número, fecha de caducidad y el código de verificación de la tarjeta.
Hecho esto, y para ofrecer mayor verosimilitud, se muestra una página en la que se informa al internauta de que la realización de la transacción no ha podido ser efectuada, y se incluyen instrucciones para hacer efectivo el pago de los billetes.
DOBLE ESTAFA
Con todo ello, el usuario puede verse estafado doblemente, ya que, por una parte, envía a los delincuentes los datos de una tarjeta de crédito válida con los que pueden llevarse a cabo un gran número de acciones y, por otra, pierde su dinero en caso de que envíe la cantidad solicitada.
Hasta el momento, las páginas web localizadas -que ya han sido deshabilitadas por las autoridades- ofrecían billetes de avión, pero es muy probable que existan otras muchas que, ofertando cualquier tipo de "gangas", tengan el mismo objetivo.
Para evitar este tipo de estafas, Panda Software recomienda a los usuarios "que no se fíen de los chollos" y que efectúen sus compras electrónicas únicamente en sitios de confianza.
En cualquier caso, si se tienen dudas, una buena medida antes de comprar es hacer una búsqueda en Internet sobre el sitio web que publica la oferta. De esa manera, pueden encontrarse las opiniones y experiencias de usuarios que hayan utilizado antes ese mismo servicio.
Las autoridades ya han sido alertadas de este tipo de amenazas, mientras que las empresas de seguridad están colaborando con ellas para proteger e informar a los usuarios de los peligros de este nuevo fraude en Internet.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2005
O