EL LOBBY EUROPEO DE MUJERES PONE EN MARCHA CONTRA LA PERSECUCION SEXUAL A LA MUJER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Lobby Europeo de Mujeres (LEF) ha puesto en marcha una campaña para llamar la atención sobre las múltiples formas de persecución que sufren las mujeres, entre ellas la mutilación genital, las violaciones en períodos de guerra, los matrimonios forzados o la lapidación en los casos de adulterio.
Asimismo, pide que estas violaciones contra los derechos humanos sea algo reconocdo legalmente y que se tengan en cuenta a la hora de tramitar el estatus de refugiado.
En vísperas del 50 aniversario de la Convención de Ginebra sobre el estatus de los refugiados, la LEF presentará mañana una campaña sobre las mujeres que solicitan asilo a la Unión Europea en la que participan miembros del equipo de comisarios, como Antonio Vitorino (Justicia) y la responsable de Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou.
Esta iniciativa, de un año de duración, pretende sensibilizar a la opinión púlica y a las instituciones comunitarias para que comprendan la crueldad de las persecuciones a las que se somete en muchas partes del mundo a las mujeres. Por ello, la LEF pide que sean reconocidas legalmente las violaciones de los derechos humanos básicos.
La campaña finalizará bajo la Presidencia belga de la Unión (el 31 de diciembre del 2001), ya que este país se ha comprometido a evaluar los progresos realizado en este ámbito en el marco de las propuestas comunitarias relativas al sistema de asiloeuropeo, así como a iniciar un debate con la sociedad civil, como propone el comisario Vitorino en la comunicación del Ejecutivo titulada "Hacia un procedimiento de asilo común y un estatus de refugiado uniforme para las personas que hayan obtenido asilo".
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2000
E