EL LOBBY EUROPEO DE MUJERES ABOGA POR LA ALIANZA ENTRE MUJERES PARA CONSEGUIR UN CAMBIO ESTRUCTURAL DEL MODELO POLITICO

MADRID
SERVIMEDIA

El Lobby Europeo de Mujeres hizo público hoy un comunicado n el que pide a las mujeres que se unan para conseguir un cambio estructural en el modelo político actual. Esta es una de las principales resoluciones de las segundas jornadas sobre Mujer y Poder Político, convocadas por la Asociación de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres bajo el lema "Las claves de una democracia paritaria", clausuradas hoy en Madrid.

A juicio de la Asociación de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, "son indispensables las alianzas entre las mujeres de diferentes opciones políticas, per muy especialmente entre las que pertenecen a los diferentes partidos políticos y las que conforman la sociedad civil".

Según las conclusiones de las jornadas, es necesario definir una nueva dimensión de la política, ante la insuficiente representación de las mujeres en los órganos de decisión. Esta situación provoca un déficit democrático que no puede justificarse, pues está demostrado el interés de las mujeres por la política y su competencia en todos los ámbitos de la vida pública.

Asimismo, s señala que "es necesario un cambio estructural de la política, un ajuste estructural, un cambio en el modelo que implique nuevas formas de hacer política desde una visión global de la misma. Esto es, que se contemplen tanto lo público como lo privado, se transformen los comportamientos y las actitudes sociales y se realicen importantes transformaciones en lo privado, en lo cotidiano, en lo concreto".

Sin embargo, como se puso de manifiesto durante el debate entre las mujeres de las distintas formacioes políticas participantes y aquellas pertenecientes a muy diversas opciones feministas, aunque los objetivos son similares, existen estrategias diferentes. Para unos partidos el sistema de cuotas es el más idóneo; para otros, se conseguiría mediante el debate interno en sus órganos de poder, y otros consideran que la presión de la sociedad puede permitir incrementar el número de mujeres en los órganos de decisión política.

Las mujeres denunciaron la insuficiente representación femenina en los órganospolíticos a este nivel, aunque se han producido avances indudables en esta legislatura en cuanto a la presencia de las mujeres en las instituciones del Estado, en las autonomías y en los municipios.

En este sentido, se dijo que se debe avanzar en la definición de una política global que incorpore los valores, la cultura, el estilo propio de las mujeres, lo que se definió como "pensar globalmente, actuar localmente, reconociendo la riqueza y la diversidad que pueden aportar las mujeres a la política, eto es, incorporar la dimensión de género".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1995
L