LAS LLUVIAS RECUPERAN UN HUMEDAL DE CORDOBA DESECADO HACE 25 AÑOS

CORDOBA
SERVIMEDIA

Las lluvis caidas durante los últimos meses han propiciado la recuperación de la antigua Laguna Dulce, situada en el término municipal de Lucena (Córdoba), dentro de los límites de la Reserva Natural de Laguna Amarga, según informaron hoy fuentes de la Junta de Andalucía.

La Laguna Dulce fue desecada hace 25 años para dedicarla al cultivo. Hace cuatro años la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía inició un proyecto de recuperación que concluyó en 1994, pero la sequía impidió devolver el humedal a sus condicioes ecológicas primitivas.

Los trabajos de rehabilitación incluyeron la excavación de más de 40.000 metros cúbicos de tierras y sedimentos, la repoblación forestal de la cuenca y la repoblación del perímetro lagunar con especies propias del ecosistema original, como eneas, carrizos, tarajes y sauces.

Durante las últimas semanas las lluvias han permitido recuperar esta zona humeda, y en la actualidad se encuentran inundadas 14 hectáreas, que ya han empezado a ser colonizadas por diversas especies d aves acuáticas, especialmente ánades reales, fochas comunes y cigüeñuelas, así como numerosas aves invernantes, como el pato cuchara, la garza real, el ánade silbón y la agachadiza común.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1996
GJA