LAS LLUVIAS DIFICULTAN LA AYUDA A LAS VÍCTIMAS MIENTRAS CRECE EL RIESGO DE EPIDEMIAS
- Oxfam Internacional distribuye agua potable e instala letrinas en los hospitales más afectados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas en Yogyakarta y en otras zonas afectadas por el terremoto que ha asolado la isla indonesia de Java están dificultando la distribución de ayuda a los afectados por el seísmo, mientras crece el peligro de epidemias entre los afectados.
Los equipos de Oxfam Internacional -que se encontraban ya en Yogyakarta antes del terremoto en previsión de una erupción del volcán Monte Merapi- han atendido en las primeras 48 horas a 12.000 supervivientes con agua, lonas y artículos de higiene.
"Hasta el momento está habiendo una buena coordinación entre las ONG que ya estábamos en la zona afectada y las autoridades locales. El volcán Monte Merapi estaba en situación de máxima alerta, y los preparativos que estábamos haciendo para hacer frente a las consecuencias de su erupción han facilitado esa coordinación. Ahora es importante mantenerla ante la llegada de más ayuda", explica Jacobo Ocharán, coordinador de Acción Humanitaria de Intermón Oxfam.
Una de las cooperantes de Oxfam en Yogyakarta, Paulette Song, ha explicado cómo ha vivido el terremoto y las primeras 48 horas. "El sábado fue probablemente la experiencia más terrorífica que he vivido. Estaba convencida de que aquello era el fin. En las siguientes horas el miedo era a que hubiera una erupción del Monte Merapi o un tsunami, porque esto está cerca de la costa. Al salir de la ciudad para evaluar los daños, nos dimos cuenta de que la destrucción en las zonas rurales es enorme. Me sentí como en Biloxi (cerca de Nueva Orleans) tras el paso del Katrina".
Las últimas cifras oficiales sitúan entre 150.000 y 200.000 el número de personas que están sin hogar. La ayuda humanitaria se está centrando en dos de los hospitales en los que se agolpan más personas: en el de Bantul -el distrito más afectado, junto con el de Klaten- donde se han instalado dos tanques de agua, se han distribuido con camiones 6.000 litros y se ha instalado un generador eléctrico para el centro de coordinación de la ayuda.
Además se han distribuido lonas para cobijarse, ropas y artículos de higiene en los centros de salud y en varias poblaciones. Hoy se instalarán tres tanques de agua adicionales en el hospital de Sardjito, y letrinas para garantizar unas mínimas condiciones de salubridad en los dos hospitales y la facultad de Medicina de Gadjah Mada, utilizada como hospital de emergencia.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
B