NAVARRA

LAS LLUVIAS AYUDAN A LA SIEMBRA DEL CEREAL

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Las lluvias registradas en Navarra en los últimos días han beneficiado a los secanos cerealistas de la Comunidad y van a permitir crear los adecuados temperos para realizar los trabajos pertinentes para conseguir un buen lecho de siembra, según se recoge en el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

En cuanto a los cultivos de verano en secano, se interrumpe la recolección del girasol, que se encuentra en el ecuador de la campaña, con rendimientos dispares, ya que en muchas zonas el llenado de la pipa se ha visto seriamente afectado por la sequía.

Respecto al maíz forrajero, en áreas del norte se interrumpe la cosecha de este cultivo, y se está recolectando en Odieta, Ultzama e Imotz con rendimientos todavía inciertos, inferiores a los últimos años, aunque mejores que lo que se esperaban, según datos ofrecidos en el informe.

Por su parte, la patata para siembra cultivada en la zona Pirenaica da un respiro con las precipitaciones registradas en el último mes, y se procede al quemado de la parte aérea de la planta, alcanzando porcentajes en torno al 50% de la superficie quemada.

Las últimas precipitaciones también han beneficiado a la ganadería y pastos, ya que van a generar el verdeo y repunte en gran parte de los pastos, aunque para que la situación se vaya normalizando, las precipitaciones deben continuar.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2005
C