LAS LLUVIAS DE 2007 FUERON UN 20% MÁS ESCASAS DE LO NORMAL
- Aunque "no se batió ningún record histórico", según el INM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las lluvias caídas en España en 2007 quedaron un 20% por debajo de los valores normales, según informó hoy a Servimedia el jefe del Área de Aplicaciones Climatológicas y Medioambientales del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Antonio Mestre.
Según el INM, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007 se registraron en España 530 milímetros (mm) de lluvia, un 20% menos de lo normal (670 mm).
Para este experto, 2007 fue, por tanto, "un año muy seco", aunque precisó que "no ha batido ningún record", ya que "no lo fue tanto como 2005". El último año "húmedo", añadió, fue el 2003.
Lo curioso, prosiguió Mestre, fue que hasta el verano del año pasado "se compensaban los valores registrados, sin separarse el promedio anual de la normalidad". El déficit de lluvia más importante tuvo lugar entre septiembre y diciembre, de manera que "a medida que finalizaba el año, éste se iba haciendo más seco".
GALICIA Y CATALUÑA, LA PEOR PARTE
La peor parte en cuanto a déficit de lluvias se la llevaron Galicia, donde el otoño fue "extraordinariamente seco" y "posiblemente se hayan batido récords históricos", y Cataluña, donde se produjo "un déficit sostenido de lluvias a lo largo del año".
Por el contrario, Levante y Baleares registraron un otoño muy lluvioso, lo que les llevó a cerrar 2007 con valores superiores a los normales.
Pese a no disponer de modelos de predicción fiables para hablar de 2008, Mestre apuntó que las lluvias se situarán probablemente este año en valores "normales o por debajo de lo normal".
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
CAA