MADRID

LA LLUVIA DE ESTRELLAS DE LAS PERSEIDAS SERÁ ESTE AÑO MÁS INTENSA LAS NOCHES DEL 11 Y 12 DE AGOSTO

MADRID
SERVIMEDIA

La lluvia de estrellas de las Perseidas, un fenómeno astronómico conocido popularmente como "las lágrimas de San Lorenzo", registrará su máxima actividad en las noches del 11 y 12 de agosto, según informó hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Así, este Instituto asegura que el mejor momento para contemplar el paso de las estrellas fugaces es la madrugada, cuando la constelación de Perseo, de donde parte la lluvia, se encuentre más alta en el horizonte, y la Luna en fase creciente, ya se haya puesto.

Estas estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de diversos tamaños que entran a gran velocidad en la atmósfera terrestre. Debido a este choque, se desintegran a unos 80 kilómetros de altura y dejan ese trazo luminoso característico cuyo nombre científico es "meteoro".

La mayoría de estas aglomeraciones de polvo están asociadas a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de sus órbitas en sus sucesivos pasos por las proximidades del Sol y la Tierra.

Para quienes quieran disfrutar de la lluvia, el Instituto canario aconseja la observación a simple vista, sin telescopio ni anteojos de ningún tipo y desde cualquier punto que ofrezca un horizonte y no tenga luces brillantes cerca.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2005
S