Terrorismo
Llop ve “intolerables” las declaraciones en las que Barrionuevo reconocía que ordenó el secuestro de un etarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Pilar Llop, tildó este martes de “intolerables” las recientes declaraciones en las que el exministro del Interior José Barrionuevo reconoció que en 1983 dio instrucciones para secuestrar al etarra Larretxea Goñi y que fue informado del secuestro del ciudadano francés Segundo Marey, al que ordenó poner en libertad.
Llop se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde el parlamentario de EH Bildu Gorka Elejabarrieta le preguntó si de las declaraciones de Barrionuevo podrían derivarse “acciones judiciales”.
Las manifestaciones del extitular de Interior aparecieron el pasado 6 de noviembre en una entrevista en el diario ‘El País’, donde el exministro explicaba que ordenó el secuestro del etarra Larretxea Goñi porque Francia no colaboraba lo suficiente contra la banda terrorista. Sobre el secuestro de Marey, lo atribuyó a un grupo policial que "se equivoca" de persona y que él ordenó poner en libertad a este ciudadano francés.
En este sentido, Llop rechazó estas afirmaciones de Barrionuevo y señaló que el Gobierno “respalda, ampara y protege” a “todas las víctimas del terrorismo” desde la “más estricta igualdad”, en referencia a que también apoya a los afectados por los atentados de los GAL.
“SEPARACIÓN DE PODERES”
La ministra añadió que las palabras de Barrionuevo son “intolerables”, “deleznables” y “condenables”, puesto que es rechazable todo lo que se diga para justificar “la violencia de Estado fuera de la legalidad”.
A su juicio, estas declaraciones “hacen daño a las víctimas porque nos hacen daño a todos los demócratas” y destacó que el terrorismo hizo sufrir lo “indecible” a la sociedad española y, dentro de ella, a la vasca.
Respecto a que puedan iniciarse acciones legales por lo revelado por Barrionuevo, Llop indicó que esto no depende de la “voluntad” y que, en cualquier caso, debe respetarse la “separación de poderes”, en alusión a lo que puedan decidir los jueces.
Por su parte, el senador de Bildu criticó el “descaro” del exministro al reconocer su implicación en actuaciones de la guerra sucia contra ETA y añadió que “lo que realmente sorprende” es que no se hayan anunciado acciones judiciales al respecto.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2022
NBC/clc