Discapacidad

Llop examina un proyecto extremeño de accesibilidad cognitiva y sensorial a los tribunales

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, examinó este viernes un proyecto desarrollado en Extremadura para facilitar que personas con discapacidad puedan desenvolverse con más facilidad en dependencias judiciales.

Según informó Justicia, para conocer esta iniciativa, Llop recibió en la sede de su departamento a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJExt), María Félix Tena, y al secretario de gobierno de este órgano judicial, Domingo Bujalance.

Estos funcionarios dieron cuenta a Llop de una experiencia piloto que incluye proyectos de accesibilidad cognitiva y sensorial desarrollados en la sede del TSJExt y en el juzgado de Violencia sobre la mujer de Cáceres.

Este proyecto tiene como objetivo que las personas con discapacidad cognitiva, sensorial o con carencias visuales o auditivas puedan acceder y desenvolverse en las dependencias judiciales de este edificio.

APLICACIÓN EN TODA ESPAÑA

Según Llop, estas iniciativas acercan la Justicia a las personas más vulnerables, les dan autonomía y luchan contra la exclusión que a veces impone la propia arquitectura de los edificios.

Está previsto que este proyecto piloto se incluya en el grupo de trabajo sobre sedes sostenibles, dependiente de la Conferencia Sectorial de Justicia, con el fin de hacerlo extensible a todo el territorio nacional una vez se hayan analizado los resultados.

El proyecto piloto incluye la adaptación de la cartelería, señales en el suelo y demás elementos arquitectónicos. Una vez contrastada su viabilidad práctica, podría servir para extenderla a otros edificios judiciales de Extremadura, consiguiendo así una mayor inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad.

Por parte de Justicia asistieron a la reunión la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez, y el secretario general para Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2022
NBC/clc