Vídeo

Justicia

Llop defiende como una “cuestión técnica” la enmienda para ascender a los fiscales generales al dejar el cargo

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PilarLlopFeijooLeyTrans

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, defiende como una “cuestión técnica” la enmienda que el PSOE ha presentado en el Congreso para elevar de categoría a los fiscales generales al abandonar el cargo, algo que beneficiaría a la actual responsable de este puesto, Dolores Delgado.

En una entrevista con Servimedia, Llop valoraba así que la Asociación de Fiscales (AF) haya enviado esta semana una carta al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la que le pide que adopte las “medidas oportunas” contra la enmienda del PSOE, a fin de evitar el "menoscabo de la independencia del Ministerio Fiscal y de su imparcialidad" que entiende conllevaría su aprobación.

La iniciativa de los socialistas plantea que los fiscales generales, al abandonar esta responsabilidad, sean ascendidos automáticamente a fiscales de Sala del Tribunal Supremo, lo que beneficiaría en el corto plazo a Delgado.

Frente a la posición de la AF y las críticas de diversos partidos, la ministra defendió la idoneidad de esta mejora legislativa, puesto que responde a las "peticiones y recomendaciones" que sobre la autonomía de los fiscales venía haciendo a España el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco).

“PUNTO DE VISTA TÉCNICO”

Indicó que el Greco viene pidiendo a España medidas que garanticen a la Fiscalía “mayor autonomía” respecto al Ejecutivo y que se dote a esta institución “de mayor independencia”.

Sostuvo que se trata de que el fiscal general sepa, mientras ejerce esta responsabilidad, que tendrá una “salida” profesional cuando abandone el puesto, lo que le permitirá evitar “presiones”, actuar “con absoluta libertad” y no recurrir a las “puertas giratorias”, en alusión a que busque un empleo en el sector privado.

“Yo respeto absolutamente todas las críticas, me parecen muy legítimas y me parece muy sano que en una democracia nos podamos criticar”, apuntó la ministra, pero destacó que su opinión en este asunto la formula desde el “punto de vista técnico”, ya que es una “cuestión técnica” que “supera las personas y supera los nombres de quienes estamos hablando".

Concluyó que elevar de categoría a los fiscales generales al abandonar el cargo es algo que ya se hizo con los extitulares de este cargo Juan Ortiz Úrculo y María José Segarra. Por este motivo, dijo que se trata de “elevar a categoría de ley lo que se ha venido haciendo en la práctica”.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2022
NBC/gja