Reformas
Llop asegura que quien está “golpeando” la democracia es el PP y no el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este miércoles que quien está “golpeando” la democracia española es el PP al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no el Gobierno con decisiones como suprimir el delito de sedición y rebajar el de malversación.
Llop hizo esta afirmación en el Pleno del Congreso, donde el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro le preguntó “hasta cuándo va a seguir el Gobierno promoviendo reformas en el Código Penal con el objetivo de seguir siendo Gobierno”.
La titular de Justicia tildó de “deplorable” que el PP acuse al Ejecutivo de “deriva autoritaria” y “autogolpe” por reformar la sedición y la malversación, ya que “únicamente” son los populares los que están “golpeando” a las instituciones.
Afirmó que es una “auténtica indignidad democrática” que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se dedique a “presumir” de la no renovación del CGPJ. Añadió que hay un “bloqueo” en diversas instituciones por culpa del primer partido de la oposición y su insistencia en no reconocer que de las elecciones generales del 2019 salió un “Gobierno legítimo” y un “Parlamento legítimo”.
“JUSTICIA POR VOTOS”
La titular de Justicia destacó que el Ejecutivo ha promovido esta legislatura 174 iniciativas legislativas y que está actuando “con firmeza y con determinación” pese a que los populares se han instalado “en el bloqueo y en la deslealtad constante”.
Además, la ministra se refirió a que “no es la finalidad” del Gabinete de Pedro Sánchez el “gobernar a toda costa”, sino “proteger a la mayoría social de nuestro país” y “estar al lado de las personas que más lo necesitan”.
Por su parte, Bermúdez de Castro sostuvo que Llop no defendió “muy convencida” la reforma de la sedición y la malversación, al tiempo que apuntó que estos cambios legales van “en dirección contraria” de lo que el PSOE prometió en la campaña electoral. Por este motivo emplazó a Sánchez a convocar ya las nuevas generales para conocer la “respuesta de los españoles” a estas modificaciones penales.
Al mismo tiempo, el parlamentario popular acusó al Gabinete de Sánchez de “cambiar justicia por votos”. Afirmó que, con el fin de mantenerse en el poder, el Ejecutivo se está dedicando a “atacar el principio de lealtad constitucional, atacar la separación de poderes e intentar instrumentalizar la Justicia en beneficio propio”.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
NBC/gja