AUTÓNOMOS

LLEVAR UN VIDA NORMAL CUESTA 27.398 EUROS MÁS AL AÑO A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD, SEGÚN FAMMA

MADRID
SERVIMEDIA

A una persona con discapaciadad le cuesta 27.398 euros más al año llevar una vida normalizada, según datos hechos públicos hoy por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA).

Estos datos, señala la organización, recogen los gastos que se refieren a desembolsos como costearse una tercera persona que colabore en las actividades de la vida diaria o un servicio especializado, ayudas técnicas o adaptaciones, ya sea de vehículo o de hogar.

En concreto, si se toma como referencia la clasificación alemana del coste de la discapacidad aplicable a cualquier grado y tipo de discapacidad, las tablas establecen que una persona que requiera una atención considerable necesita un asistente durante 540 horas al año, un afectado grave 1.080 horas anuales mientras que un discapacitado severo requiere 1.800.

Calculando que la hora está a 7,18 euros se obtienen las siguientes cifras: 3.875 euros al año para una persona que necesite una hora y media al día, 7.751 euros para quien requiera 3 horas y 12.919 Euros por 5 horas. A estas cifras hay que sumar gastos de enfermería o fisioterapía, unos 5.000 euros más.

Para que las condiciones de vida de un individuo con discapacidad física alcancen un mínimo deseable en su casa se deben realizar adaptaciones básicas como una rampa en el portal, baño, cocina, zonas de tránsito y una pequeña instalación domótica que permita realizar actividades cotidianas de forma independiente tan sencillas como apagar la luz.

El coste de estas medidas siempre básicas de accesibilidad se sitúa en 22.000 euros y si se aplica una amortización a 30 años se obtienen 733 euros más.

Entre todas las discapacidades se puede afirmar que la discapacidad física grave es la que origina más gastos puesto que se necesitan ayudas técnicas, informática adaptada, material ortopédico, en muchas ocasiones ropa adaptada, atención en el cuidado e higiene, teleasistencia y ayuda en el ocio y empleo.

Como conclusión, señala FAMMA que una persona con discapacidad soporta una media de 27.398 Euros más al año que otra que no la tenga, aparte de los costes de oportunidad que no se pueden cuantificar a nivel económico, una situación que exige la puesta en marcha de políticas efectivas para reducir esta diferencia lo máximo posible.

A este respecto, el presidente de FAMMA, Javier Font afirma que "es necesario que entre en funcionamiento una generación de nuevas políticas sociales dirigidas a las personas con discapacidad para que éstas puedan integrarse en el conjunto de la sociedad y en todos sus aspectos, económico, social y educativo en igualdad de oportunidades y procurando mantener su vida en el contexto de cada persona".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2006
L