IRÁN

LLEGAN A LA TIERRA RADIACIONES DE UNA RARA ESTRELLA MUERTA

MADRID
SERVIMEDIA

La radiación procedente de una enorme explosión ha llegado a la Tierra tras viajar durante miles de años a través del espacio, permitiendo descubrir una estrella muerta perteneciente a una rara categoría, las "magnetar".

Según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), los rayos X de la explosión llegaron a la Tierra el 22 de agosto de 2008 y fueron detectados por un sensor automático del satélite internacional "Swift", un proyecto que lidera la NASA.

Apenas 12 horas después, el telescopio de rayos X de la ESA "XMM-Newton" apuntó al objeto y empezó a recoger radiación, haciendo posible así el estudio espectral más detallado realizado hasta ahora de cómo se desvanece el brillo que acompaña el estallido de una magnetar.

La explosión duró más de cuatro meses, durante los cuales se detectaron cientos de brotes menores. Nanda Rea, de la Universidad de Amsterdam, dirigió el equipo que ha llevado a cabo la investigación, y asegura que las magnetars "permiten estudiar la materia en condiciones extremas, que no pueden ser reproducidas en Tierra".

Las magnetars son los objetos más intensamente magnetizados de todo el universo. Su campo magnético es 10.000 millones de veces más potente que el de la Tierra, de manera que si se encontrara una cerca del "planeta azul", a la mitad de distancia de lo que está la Luna su campo magnético borraría los datos magnéticos de todas las tarjetas de crédito de la Tierra.

Esta magnetar, conocida como "SGR 0501+4516", está a unos 15.000 años luz de distancia. "SGR 0501+4516" había permanecido oculta hasta que la explosión la delató. De momento se conocen sólo 15 magnetars en la Vía láctea.

Las explosiones de una magnetar ocurren cuando la configuración inestable del campo magnético agujerea la corteza de la estrella muerta, y la materia es eyectada como si se tratara de una erupción volcánica. Esta materia interfiere con el campo magnético, que puede a su vez cambiar su configuración y generar un brote de energía aún mayor.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2009
S