Tiempo
Llegan los primeros avisos del otoño por nieve en montañas del norte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este sábado llegan los primeros avisos por nevadas de este otoño a montañas del norte, puesto que la cota de nieve podría bajar a entre 900 y 1.000 metros en zonas de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el valle de Arán.
“Comienza un fin de semana marcado por la llegada de una masa de aire del noroeste que puede dejar un ambiente invernal en numerosas zonas”, apuntó Ricardo Torrijo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Torrijo comentó que la cota de nieve podría bajar por debajo de 1.000 metros en el Pirineo, el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica. “Cuanto más hacia el sur, la intensidad de estas precipitaciones sería menos reseñable”, precisó.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este sábado hay avisos por nieve, lluvia, tormenta, viento o mala mar en zonas de 14 provincias repartidas por nueve comunidades autónomas, así como Melilla.
En cuanto a la nieve, Meteorología ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por acumulaciones de unos cinco centímetros en León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Segovia (Sistema Central) y Lleida (valle de Arán).
El aviso amarillo por lluvias fuertes de al menos 20 litros por metro cuadrado o persistentes de 40 litros por metro cuadrado afecta a Cantabria (litoral, centro y Valle de Villaverde), Guipúzcoa, Navarra (vertiente cantábrica), Vizcaya y las islas de Mallorca (Sierra Tramontana, norte y nordeste) y Menorca. También hay aviso por tormentas en esas zonas de Baleares.
Los avisos por rachas de viento de 70 a 80 km/h se refieren a Castellón (norte e interior sur), Melilla, Murcia (altiplano), Tarragona (sur y depresión central) y Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón). Y los de mala mar, por olas de dos a tres metros, a Castellón (norte), Girona (Ampurdán), Melilla, Tarragona (litoral sur), Mallorca (Sierra Tramontana y sur) y Menorca.
FENÓMENOS SIGNIFICATIVOS
Por otro lado, los fenómenos más significativos del día serán las precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico oriental y localmente fuertes en Baleares, las nevadas en áreas del Pirineo y la Cordillera Cantábrica, y el viento fuerte o con intervalos de intensidad fuerte en el Cantábrico, Ampurdán, Ibérica oriental, bajo Ebro, entorno de Alborán, Baleares y Canarias.
El cielo estará nuboso o cubierto en Galicia, donde habrá lluvias débiles dispersas que a lo largo del día irán generalizándose y ganando algo de intensidad. Las precipitaciones podrían extenderse en forma más débil a la Meseta Norte.
En el resto del extremo norte peninsular habrá nubes con precipitaciones débiles, aunque en el área cantábrica, sobre todo en su mitad oriental, podrían ir acompañadas de alguna tormenta y dejar acumulaciones totales de cierta importancia.
El cielo del resto de la península estará prácticamente despejado, si bien aumentará la nubosidad media y alta de noroeste a sureste, aunque no se espera que alcance el área más oriental. Baleares tendrá nubes con tendencia a abrirse claros a lo largo del día, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y mantenerse casi hasta el final de la jornada. En Canarias se esperan nubes y probables lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas subirán ligeramente en Galicia y continuarán bajando en el resto del territorio, algo más por el este peninsular y Baleares. Y soplará viento del oeste y noroeste en la península y Baleares, fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en el Cantábrico, Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y entorno de Alborán. Y habrá alisio fuerte en Canarias.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2022
MGR/clc/mjg