LLEGAN A MALAGA CUATRO HELICOPTEROS MILITARES RUSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cuatro helicópteros militares rusos que este verano intervendrán en la campaña contra incendios programada por el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) llegan hoy al aeropuerto de Málaga,según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa.
Los helicópteros se unirán a las 81 aeronaves españolas que realizarán tareas de extinción de incendios forestales entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Esta colaboración es consecuencia del contrato suscrito entre el Icona y la Federación Rusa a través de la empresa estatal Transformación Agraria S.A. (Tragsa).
Los cuatro helicópteros rusos, del tipo "MI-8", han sido transportados en un avión "Antonov An-124" al aeropuert de Málaga, donde personal cualificado los montará y probará.
Estas aeronaves transportarán a las brigadas de intervención rápida creadas este año por la Administración central para combatir los grandes incendios, que tienen sus bases en Huelva y Cuenca.
El Ministerio de Defensa prestará apoyo logístico a los helicópteros rusos facilitándoles cartografía y los datos técnicos necesarios.
Además, este departamento colaborará durante 1992 en las labores de lucha contra el fuego poniendo a dispoición del Icona un helicóptero de la Base Aérea de Agoncillo (La Rioja), otro del tipo "HD-21" de la Base Aérea de Son San Juan (Mallorca) y un tercero, modelo "HE-10", que estará en el Aeródromo Militar de Armilla (Granada).
El Ejército de Tierra utilizará, en caso de grandes incendios, helicópteros de las bases de Colmenar (Madrid), Bétera (Valencia) y El Copero (Sevilla), y el del Aire aviones anfibios "UD-13", que durante el invierno están concentrados en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) y en veano se distribuyen entre Tarragona, Valencia, Cádiz, Mallorca y Santiago de Compostela.
PRESUPUESTO
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará este año 6.726 millones de pesetas al programa de defensa contra incendios forestales, coordinado por el Icona y en el que participarán unas 20.000 personas.
De ahí el comienzo deuna campaña publicitaria en la que participan desinteresadamente Juan Pardo, María Escario, Emilio Butragueño, Las Virtudes, El Fary, Cruz y Raya, Teresa Camos, Teresa Viejo, Nieves Herrero, Juan María López Iturriaga, Conche Cuetos, Jordi Estadella, Ramoncín, José Luis Sampedro y Pedro Delgado.
Estas diecisiete personas han realizado anuncios publicitarios de televisón, que tienen una duración de diez segundos, para que puedan aparecer en la pantalla un mayor número de veces. Los responsables del Icona estiman que un 90 por ciento de la audiencia verá estos "spots" en algún momento.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1992
GJA