LLEGAN A ESPAÑA NUEVE NIÑOS ALBANESES CON GRAVES PROBLEMAS DE SALUD, PARA SER TRATADOS EN EL HOSPITAL GOMEZ ULLA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ejército español, que tiene325 hombres desplegados en Albania en misiones de ayuda humanitaria, trajo ayer noche por vía aérea a España a nueve niños de ese país que sufren graves enfermedades o discapacidades, con el fin de que sean atendidos en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid.

Los problemas de estos niños, que vinieron acompañados de algún familiar, fueron detectados por el Escuadrón Médico Español desplegado en el norte de Albania, después de poner en marcha un consultorio que ha prestado atención a 2.200 pacientes iviles.

La falta de medios en Albania imposibilita el tratamiento a estos niños en su país, lo que podría generar discapacidades más graves de las que ya padecen y en algunos casos la muerte, según aseguró el comandante del Escuadrón Médico Español del Ejército de Tierra en la Zona Centro, Manuel Guiote.

Los niños afectados son cinco varones y cuatro hembras. Cuatro son sordos de nacimiento y en caso de no ser tratados su enfermedad podría degenerar en retraso mental. Tres sufren enfermedades musulares, lo que les da una esperanza de vida de tres o cuatro años como máximo si no son atendidos de forma inmediata. Otro tiene una desviación de columna que debe ser operada lo antes posible, al igual que otro niño con una grave insuficiencia cardiaca.

Asimismo, el Ejército desplazó ayer desde Madrid a 14 españoles que se sumarán al equipo de la OSCE (Organización de Seguridad y Cooperación para Europa) como observadores de las elecciones albanesas el próximo domingo. Los españoles serán protegidos n sus funciones por la Legión.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1997
L