Tiempo

Llega el primer zarpazo veraniego con los primeros 40 grados del año en España

- Y noches tropicales en zonas de Andalucía, Extremadura y el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

Este miércoles se inicia un episodio cálido que llegará el sábado a su momento álgido y traerá los primeros 40 grados del año en zonas de España y noches tropicales repartidas por áreas de Andalucía, Extremadura y el litoral mediterráneo.

Este panorama llega después de un mes de tormentas en amplios lugares de España, que han propiciado que los 11 primeros días de junio hayan sido más lluviosos de lo que es normal en todo este mes en el conjunto del país.

“Entre el lunes 5 y el domingo 11 cayeron 25 litros por metro cuadrado en el conjunto de España y esto supone que en los 11 primeros días de junio de 2023 se hayan acumulado 38 litros por metro cuadrado en el conjunto del país, que son 6 litros por metro cuadrado más de lo que suele caer en promedio en un mes de junio completo”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cambio de tiempo desde este miércoles se debe, según Del Campo, a “una dorsal, es decir, una especie de lengua de aire frío asociado a altas presiones que estabiliza la atmósfera y que va a hacer que suban las temperaturas”.

“Podemos calificar el calor ya de pleno verano. Se superarán los 34 grados en muchas zonas y tendremos también noches tropicales, en las que no se bajará de 20 grados. El sábado, de hecho, el día más caluroso de esta semana, podrán rozarse los 40 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir. Sin embargo, a partir del domingo el acercamiento de una borrasca atlántica inestabilizará de nuevo la atmósfera, con tormentas sobre todo en el norte y un descenso térmico transitorio”, añadió.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que Córdoba será la capital más calurosa estos días, con 35 grados el miércoles, 37 el jueves, 39 el viernes (empatada con Badajoz y Sevilla), 40 el sábado y 37 el domingo.

MIÉRCOLES

Lo más destacado de este miércoles serán las tormentas que podrían alcanzar intensidad fuerte por la tarde en puntos de Cataluña, sin descartarlas en otras zonas del norte este peninsular.

Las temperaturas inician ya un ascenso más acusado en Andalucía y Extremadura, y Córdoba podría llegar a los 35 grados.

JUEVES

Ya con la dorsal ejerciendo su pena influencia, el jueves habrá tiempo estable en todo el país, con cielos despejados y, si acaso, crecimiento de nubes de evolución por la tarde, con algún posible chaparrón aislado y disperso en puntos del entorno de la Cordillera Cantábrica y en Mallorca.

Las temperaturas seguirán subiendo, salvo a orillas del Mediterráneo, donde no variaran mucho. Los termómetros marcarán más de 30 grados en la depresión del Ebro, el interior de la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y los valles del Miño y del Tajo. Un poco más al sur, en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, se superarán los 35 grados.

VIERNES

Este viernes continuará el tiempo estable, de nuevo con probabilidad de algún chubasco tormentoso por la tarde en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, y ambiente más despejado en el resto de la península y Baleares.

Un día más, subirán las temperaturas, tanto las nocturnas como las diurnas. La noche será tropical a orillas del Mediterráneo y en puntos de Andalucía y de Extremadura. Por ejemplo, es probable que Almería o Málaga no bajen de 22 grados.

Además, será una jornada realmente calurosa a primeras horas de la tarde, con temperaturas máximas de 39 grados, en Badajoz, Córdoba y Sevilla.

Los termómetros reflejarán más de 30 grados en amplias zonas del nordeste, la Meseta Norte y la zona centro (por ejemplo, Madrid llegará a 33). En buena parte de Extremadura y amplias zonas de Andalucía habrá más de 35 grados. Incluso no es descartable que se ronden los 30 grados en el Cantábrico oriental, por ejemplo, en Bilbao.

SÁBADO

El día más cálido de este episodio cálido será el sábado, cuando nuevamente subirán las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, y el calor será intenso en muchas zonas.

Ese sábado amanecerá tras una noche tropical en amplias zonas del área mediterránea y del sur de la península, sin descartarla en grandes áreas metropolitanas del centro, como Madrid.

A primeras horas de la tarde se rebasarán los 30 grados de nuevo en buena parte del país y los 34 en la cuenca del Ebro, la zona centro y la mitad sur, así como en puntos de Mallorca. El ambiente será muy cálido a orillas del Cantábrico, con 34 o 35 grados en Bilbao. Madrid alcanzaría 35 grados; Zaragoza, Jaén, Sevilla o Badajoz los 38 y Córdoba y otras localidades próximas del valle del Guadalquivir podrían llegar a los 40 grados.

“Día muy caluroso, pero con un aumento de la inestabilidad por el norte de la península, con chubascos tormentosos que podrían alcanzar intensidad fuerte localmente en el entorno de la Cordillera Cantábrica y del alto Ebro”, indicó Del Campo.

DOMINGO

Ese aumento de la inestabilidad que comenzaba a notarse el sábado por el norte debido al acercamiento de una baja atlántica continuará este domingo. Aunque aún hay todavía incertidumbre al respecto, probablemente los cielos estén ese día más nublados que en jornadas anteriores y se produzcan chubascos tormentosos, más frecuentes por la tarde en la mitad norte del territorio peninsular.

Además, habría una bajada de las temperaturas, más acusada por el oeste y por el sur de la península, y que podría ser de unos cuatro o cinco grados grados con respecto al sábado. “Pasaríamos de un calor intenso a un calor más moderado, pero calor, aun así”, resumió Del Campo.

Es probable que se superen los 34 grados en puntos de la cuenca del Ebro, el prelitoral catalán, Mallorca, el extremo sureste peninsular y puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

PRÓXIMA SEMANA

Ese tiempo inestable proseguiría a comienzos de la próxima semana, con lluvias y chubascos tormentosos en puntos del norte y este de la península, más probables por la tarde y más intensos en el entorno de la Cordillera Cantábrica y Pirineos tanto el lunes como el martes.

A partir del miércoles, la atmósfera podría estabilizarse de nuevo y subirían las temperaturas otra vez, con lo que habría un tiempo estable y cálido durante los días siguientes.

CANARIAS

Respecto a Canarias, predominará el régimen de alisios -habitual en esta época del año- durante lo que queda de semana, pues esos vientos soplarán con intensidad en zonas expuestas y acumularán nubes en el norte de las islas de mayor relieve, donde podría haber alguna llovizna.

Las temperaturas subirán ligeramente, con valores mínimos en zonas costeras de unos 22 grados y máximos de alrededor de 27 grados.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2023
MGR/gja

Palabras clave