LLEGA EL PRIMER AVION DE COMBATE SIN PILOTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Boeing X-45A, el primer avión de combate sin piloto, comenzará a ser probado este mes en el desierto de Mojave, en California, según informa en su último número la revista "The Economist".

El proyecto para construir y probar el prototipo de este avión, que es el resultado de un acuerdo entre el Pentágono y Boeng, tiene un coste de 131 millones de dólares (unos 25.000 millones de pesetas).

Hasta ahora se habían fabricado aviones espías que funcionan sin tripulación, que fueron utilizados en la Guerra del Golfo y el año pasado en el conflicto militar de Kosovo, pero nunca habían llevado bombas.

Desde el punto de vista del atacante, el avión de combate sin piloto tiene la obvia ventaja de salvar la vida de una tripulación inexistente, pero además resulta menos pesado, de menor tamaño y más barato que losconvencionales, debido a que sobran muchos sistemas que estos aviones llevan solamente con el objetivo de mantener vivo al piloto.

El X-45A podría costar alrededor de 11 millones de dólares (unos 2.000 millones de pesetas), alrededor de un tercio de lo que cuesta su homólogo tripulado. También serán en torno a un 75% más baratos los costes de mantenimiento.

Como los cazabombarderos sin piloto son dirigidos por control remoto por parte de técnicos situados en estaciones militares, no hay necesidadde que los pilotos vuelen continuamente en misiones de entrenamiento para mantener sus habilidades a punto.

Del ahorro que eso supone da idea el dato de que la fuerza aérea norteamericana gasta alrededor de 2 millones de dólares entrenando a cada piloto, lo que supone 1.000 millones de dólares al año sólo en mantener a sus 2.000 pilotos de los F-16 en perfectas condiciones de vuelo. Además, en comparación con los misiles crucero Tomahawk, los aviones no tripulados tienen la ventaja de ser reutilizable.

Después de los test en el desierto de Mojave, está previsto que el X-45A realice su primer vuelo en la próxima primavera y que la "misión de graduación", que incluye la destrucción de un objetivo previamente determinado, se haga en el 2002.

John Warden, un consultor de negocios que fue piloto de combate y uno de los responsables de la campaña aérea de la guerra del Golfo, asegura que llevará un tiempo acostumbrarse a los aviones sin piloto, pero que para el año 2025 serán de esas característica el 90% de los aparatos.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2000
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