MADRID

LLEGA EL PRIMER AUTOBÚS HÍBRIDO ESPAÑOL A LA EMT

- El "Tempus" comenzará a funcionar a partir de mañana en la línea Callao-Colonia de Manzanares

MADRID
SERVIMEDIA

A partir de mañana, martes, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en servicio en la línea 75 (Callao- Colonia del Manzanares) el primer autobús híbrido fabricado íntegramente en España y el primero de estas características que presta servicio con viajeros en una línea de la EMT.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid, los autobuses madrileños se convierten de esta manera, junto a TMB de Barcelona, en pioneros en el ensayo de esta nueva tecnología en su red de líneas de transporte urbano.

Este autobús, denominado "Tempus" y desarrollado y fabricado por la carrocera Castrosua, rodará en pruebas durante cinco semanas en diferentes líneas de la EMT para comprobar su funcionamiento, resultado y rendimiento. Su motor híbrido le permite funcionar indistintamente mediante tracción eléctrica o mediante un motor convencional de combustión.

Su funcionamiento eléctrico le convierte en un vehículo ecológico y sostenible, ideal especialmente para funcionar en líneas que recorren centros urbanos, zonas muy pobladas o calles estrechas, ya que no emite contaminación acústica ni atmosférica, según el Consistorio.

El "Tempus", que tiene 47 plazas (17 sentadas y 40 de pie) y es totalmente accesible, se une a los 20 minibuses eléctricos que ya prestan servicio en la EMT desde principios de 2008 y a los cinco vehículos impulsados con bioetanol que llevan en la flota desde el año 2007.

Técnicamente, el "Tempus" es un autobús híbrido de serie, con sistema de tracción exclusivamente eléctrico, baterías acumuladoras y sistema de generación de energía eléctrica a bordo del vehículo. Gracias a un sistema de frenado regenerativo es capaz de recuperar, para su reutilización, hasta un 30% de la energía que emplea en su funcionamiento.

El autobús puede funcionar como eléctrico puro (sin emisiones contaminantes) y, a voluntad del conductor o en función de las necesidades de servicio o del recorrido de las líneas, en la denominada función híbrida, en la cual se pone en marcha un pequeño motor diesel, que además de mover el autobús recarga las baterías eléctricas de tracción. El vehículo dispone, por tanto, de la misma autonomía que un autobús diesel estándar.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2009
R