LLEGA A MALLORCA EL ESCARABAJO PICUDO ROJO, QUE ESTE AÑO AMENAZÓ LOS PALMERALES DE ELCHE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las alarmas han saltado en Mallorca tras registrarse la presencia del escarabajo picudo rojo, una especie que ataca a las palmeras y que llegó a poner en peligro hace unos meses el palmeral de Elche, el más extenso de Europa.
En la localidad alicantina resultaron afectadas más de 3.000 palmeras. Ahora, el pasado martes, técnicos de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y de Sanidad Forestal de la Consejería de Medio ambiente del Gobierno balear confirmaban la presencia del Rhynchophorus ferrugineus en Mallorca.
Concretamente se encontraba en una plaza de Sa Rápita (Campos) afectando a una Phoenix canariensis (palmera canaria).
Se trata de un coleóptero de la familia Curculionidae, tiene su origen en Asia, Malaisia y se encontró en España en 1995, concretamente en Granada y después, Valencia (2004), Murcia (2005), Canarias (2006).
Ataca a un gran número de especies de palmeras. Sin embargo, en la Península y en Canarias se ha observado sólo sobre la palmera canaria, con mucha menos frecuencia en palmera datilera, según explicó en un comunicado el Ejecutivo que preside Jaume Matas.
Una vez la palmera está afectada, los tratamientos químicos no son efectivos, estas palmeras deberán ser destruidas para evitar la expansión de la plaga.
Hoy se procedió a la incineración de dos palmeras afectadas, y al establecimiento de una zona de cuidados intensivos con un radio de 5 kilómetros desde el brote inicial.
En esta zona los técnicos de Sanidad Vegetal evaluarán la extensión de la plaga en los próximos días con la observación directa de las palmeras de la zona y con la colocación de trampas con feromona y kairomona.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2006
L