LLEGA A MADRID EL ENVIADO ESPECIAL DE OBAMA PARA EL CIERRE DE GUANTÁNAMO
- Intentará que España se comprometa a acoger a algunos presos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El enviado especial designado por la Administración de Barack Obama para gestionar el cierre de la prisión de Guantánamo, Daniel Fried, llegará hoy a Madrid para reunirse con representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, de Interior y de Justicia con el fin de analizar la posibilidad de que España acoja a algunos presos del penal. El embajador Fried, según informó la Embajada de EEUU en España, estudiará con el Ejecutivo español la recolocación de los detenidos actualmente en el campo de detención de Guantánamo una vez que se cierra el penal.
Durante su visita a Madrid, Fried debatirá con las autoridades españolas las formas y los procedimientos por los cuales España acogerá presos.
España ya ha manifestado su disposición a acoger a algunos de estos reclusos, tras estudiar caso por caso la situación jurídica de estas personas.
Por el momento, según fuentes diplomáticas consultadas por Servimedia, Estados Unidos aún no ha hecho petición formal alguna sobre el número de presos.
Esta visita se produce después de que la UE ratificara el acuerdo por el que cada país negociará con Estados Unidos el número y la manera de acoger presos.
Fried fue nombrado enviado especial para el cierre de Guantánamo por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el pasado mes de marzo, con el objetivo de poder cerrar el penal en enero de 2010.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
S