RSC

LLEGA A ESPAÑA LA PRIMERA VACUNA EN COMPRIMIDOS CONTRA LA ALERGIA POR POLEN DE GRAMÍNEAS

MADRID
SERVIMEDIA

La primera vacuna frente al polen de gramíneas en comprimidos, una alergia que padecen cientos de miles de personas, sobre todo en la zona centro y en el norte de la península, ya se puede adquirir en España. Cuesta 106 euros y el 40% del importe está cubierto por la Seguridad Social.

Este nuevo tratamiento, que se presenta en comprimidos que se colocan debajo de la lengua (sublingual), supone una alernativa a la vacuna clásica inyectable.

"Hay comenzar a tomar los comprimidos liofilizados ocho semanas antes de que comience la estación polínica de gramíneas, para que se consiga mejoría clínica en esa misma estación", explicó en rueda de prensa la doctora Montserrat Fernández Rivas, médico adjunto del Servicio de Alergia del Hospital Clínico de Madrid.

En el ensayo clínico de esta nueva vacuna han participado más de 2.400 pacientes de 12 hospitales de 12 países , entre ellos España y los trabajos demuestran que los afectados por alergia mejoran rápidamente, señaló la doctora Fernández Rivas.

La vacuna hay que tomarla durante tres años, "porque se ha demostrado que tiene un beneficio clínico progresivo", añadió Fernández Rivas. El tratamiento es de por vida.

El doctor Pedro Guardia, jefe de sección del servicio de Inmunología y Alergia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla afirmó que los pacientes que sufren alergia "ven seriamente afectada su calidad de vida" y que la inmunoterapia es la unica vía para detener la progresión de la enfermedad ya que actúa sobre la causa que provoca.

"Esta terapia consiste en administrar al paciente dosis del alérgeneo al que se encuentra sensibilizado para tratar de inducir una tolerancia o un cambio en la respuesta inmunológica que haga que el paciente no presente síntomas cuando se exponga al mismo", aseguró Guardia.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2009
M