Cine inclusivo
Llega a los cines ‘Buffalo Kids’, protagonizada por un niño con parálisis cerebral
-Está inspirada en el hijo con discapacidad de uno de los directores, fallecido en 2021
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tándem de directores Pedro Solís y Juan Jesús Galocha regresa con su último largometraje de animación, ‘Buffalo Kids’. Su protagonista es un niño al que su discapacidad severa no le impide vivir “como uno más” un sinfín de aventuras. El personaje está inspirado en la vida del hijo de uno de los directores, que "siempre aportó todo dentro de sus posibilidades", afirma su padre.
‘Buffalo Kids’, nace del relato ‘Cuerdas’ que ostenta el récord ‘Guinnes’ al corto más premiado del mundo y ganador de un Goya en 2014, escrito y dirigido por Pedro Solís en el año 2013. La historia conmovió a millones de espectadores porque retrata un fragmento de la vida familiar del cineasta. Su hija Alejandra tenía seis años cuando nació su hijo pequeño, Nicolás. Le faltó oxígeno al nacer y eso le provocó una parálisis cerebral severa.
El cortometraje muestra precisamente “las barreras sociales de las personas y, en especial, de los niños con discapacidad”, explicaba entonces el director. Solís tuvo siempre como referente a su hija, que, "en vez de apartarse de Nico", como suele ocurrir cuando llega a la familia un nuevo miembro con discapacidad que acapara todas las atenciones y cuidados, “ella optó por quererle con toda el alma”, explica.
Desde que se estrenó el cortometraje ‘Cuerdas’, hace ya una década, cuenta su director en una entrevista a Servimedia, que "en la página de YouTube donde se encuentra alojado el cortometraje ya la han visto miles de personas”. Se han quedado literalmente ‘atadas’ a esta cautivadora historia. "Todos nos preguntaban ¿para cuándo un largometraje con estos personajes?".
UNA TRANSICIÓN NATURAL
El director esperó a que llegara 'la historia perfecta', pero "una historia completamente nueva. Eso sí, con la misma relación entre Mary y Nick, en este caso. Había que encontrar una historia que estuviera a la altura", explica. Cuatro años después y tras un laborioso trabajo de animación de 120 profesionales, Pedro Solís y Juan Jesús Galocha, ‘Galo’, presentan su último trabajo: ‘Buffalo Kids’. Más que una película, es un viaje en el que dos hermanos se embarcan rumbo a Nueva York a finales del siglo XIX. Allí conocerán a Nick, “un nuevo y extraordinario amigo que cambiará sus vidas para siempre”, apuntan los directores,
‘Las aventuras de Tadeo Jones’, ‘Atrapa la bandera’ y ‘Momias’ son grandes éxitos internacionales de taquilla que también llevan la firma de estos dos maestros de la animación digital. Pero en ‘Buffalo Kids’ los directores traspasan la pantalla. “Es una película de acción, humor y aventuras, y además con una carga emotiva muy importante”, indica Solís.
“Es un trabajo de animación como podría ser de imagen real. Ha sido muy cómodo dar vida a Nico, a sus expresiones, su forma de mirar, de mover la boca, de expresarse. Todo ha resultado muy orgánico porque es algo que yo he vivido desde que nació Nico". Hasta el perro que aparece en la película es un bichón maltés que se llama Pizca, como el que tenía el hijo del director y que falleció con 16 años en el año 2021.
La cinta es un homenaje a Nico y "hoy él estará presente en el estreno porque Nico está en el corazón de todos los que han trabajado en esta película", afirma su padre y codirector de ‘Buffalo Kids’, un filme en el que no falta nada. Hay acción, inclusión, entretenimiento, resiliencia, amistad, trabajo en equipo, barreras que separan y espacios comunes que unen. La vida en apenas 80 minutos.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2024
AOA/clc